Destacados

Alternativas al iPod: Sony Walkman NWZ-S738FBNC

Hoy en la cuarta parte de “Alternativas al iPod” (ver la tercera parte con el Creative Zen X-Fi Wireless Lan) analizaremos con peras y sin manzanas las bondades y desventajas del Sony Walkman NWZ-S738FBNC, un reproductor basado en memoria flash que se ve beneficiado de una serie de mejoras por software y un bundle pensado para que el equipo sea plenamente funcional desde que es sacado de la caja.

4) Sony Walkman NWZ-S738FBNC

  1. Capacidad: 8GB
  2. Precio recomendado por el fabricante | mundo real: USD$179,99 | USD$179,99
  3. Autonomía: 40 horas en reproducción de audio | 10 horas en reproducción de video
  4. Pantalla: 2 pulgadas, resolución QVGA
  5. Potencia: N/A
  6. Dimensiones y peso: 8.95 x 4.29 x 0.75 cm y 49 gramos
  7. Sistema de transferencias: MTP (se incluye software propietario de Sony para su administración)
  8. Descripción en una línea: DAP muy delgado, de gran autonomía, en especial en reproducción de video y con audífonos canceladores de ruido*
  9. Sitio Oficial: Hacer clic acá

Lo primero que debo aclarar es que Sony tiene una serie de reproductores de audio muy parecidos, que en principio parecen diferenciarse sólo por una o dos especificaciones, pero que al final del día tienen diferencias sustanciales dadas por software lo que impide agruparlos como modelos de una misma camada. Esto se refleja en que Sony les ponga nombres distintos, pero no explica por qué son tan largos y complicados. En esta ocasión veremos sólo este modelo, en el próximo número veremos una versión con más capacidad y Bluetooth.

Este reproductor rivaliza directamente con el iPod nano y tiene como principal ventaja el integrar varias tecnologías DSEE (Digital Sound Enhacement Engine), que reconstruyen parte de las ondas que son eliminadas por los formatos con pérdida (lossy) como MP3. Esto permite una mejor reproducción mejorando la calidad del audio sin tener que cargar formatos “sin pérdida” (lossless), aunque si bien NO alcanza su calidad al menos disminuye la diferencia entre formatos lossless y lossy.

Otra tecnología aplicada es Clear Bass, que disminuye la amplitud y suaviza las ondas, lo que impacta en un menor rango de distorsión. Lo que no me queda claro es que con este cambio en la amplitud de la onda cómo se la arreglan para no terminar impactando en la reproducción de tonos altos. Otro sistema implementado es Clear Stereo, que disminuye las fugas y mejora la separación de los canales de audio, lo que es sencillamente loable.

Además al estilo de genius en Apple, Sony, al igual que Creative, incluyó el sistema SensMe, que al momento de importar los temas al reproductor es capaz de separar y catalogarlos según su estilo, de modo que siempre tengamos la música acorde a nuestro estado de ánimo. Lo que sí se debe mencionar es que “sólo” diferencia o separa en base a 11 categorías, entre las que encontramos algunas como energética, relajante, optimista, acústica, balada pop, clásica, extrema, electrónica, etc.

Y en cuanto a la reproducción misma nos encontramos con soporte para archivos MP3, WMA, AAC-LA. PCM3 (sólo lineal) y en video soporta AVC (en H.264 y AVC), MPEG 4 y WMV, lo que no son muchos formatos, pero sí los básicos aunque es realmente una pena que no incluyeran formatos como FLAC y OGG en lo que respecta a audio.

En cuanto a su bundle y para aprovechar las tecnologías ClearBass, Clear Stereo y DSSE, los reproductores Sony Walkman NWZ-S738FBNC incluyen audífonos intrauditivos de la serie EX (modelo variable según zona) que destacan por su driver que es de 13.5mm (normalmente son de 9.5mm), lo que redunda en una mayor potencia.

Casi al término vuelve la tonta tabla de resumen, no sin antes decirles que este reproductor tiene sintonizador de radio y ecualizador de 5 bandas, lo que no es tanto como las 10 del Meizu M6 SL, pero nunca viene mal.

Con todo esto tenemos un reproductor que si bien se encuentra limitado a 8GB y reproduce sólo formatos lossy puede ser una muy buena alternativa al iPod nano, en especial si requieres de buena autonomía ya que con sus 26 horas en audio y asombrosas 10 en vídeo, puedes disfrutar por más tiempo que el promedio. Lamentablemente su precio es algo prohibitivo superando por mucho a sus rivales si tomamos en consideración su capacidad de almacenamiento.

* El fabricante habla en su sitio oficial de cancelación de ruido, pero se trata de un sistema que podríamos catalogar como híbrido, que mezcla cancelación (a través de la modificación de las ondas de audio) y aislación por el propio diseño de los audífonos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos