fayerwayer

Alternativas al iPod: Creative Zen Mosaic

En nuestro último número de alternativas al iPod vimos el Sony Walkman NWZ-S738FBNC, y en esta ocasión veremos el Creative Zen Mosaic, un reproductor de audio portátil que tiene algunas capacidades para reproducir video. Con un curioso diseño y un conjunto de prestaciones se convierte en una de las mejores opciones de Creative para reproductores orientados al audio basados en memoria flash, y competencia del iPod nano.

5) Creative Zen Mosaic

  1. Capacidad: 2 a 16GB
  2. Precio recomendado por el fabricante | mundo real: De USD$59,99 a USD$149,99 | USD$59,99 a USD$149,99
  3. Autonomía: 32 horas en reproducción de audio | 5 horas en reproducción de video
  4. Pantalla: 1.8 pulgadas, resolución 128×160 pixeles
  5. Potencia: N/A
  6. Dimensiones y peso: 7.95 x 4.06 x 1.27 cm y 43 gramos
  7. Sistema de transferencias: MTP y UMS
  8. Descripción en una línea: Un DAP pequeño y con muchas prestaciones tanto por software como por hardware
  9. Sitio oficial: Hacer clic acá

Como ya habíamos mencionado este reproductor rivaliza directamente con el iPod nano tanto por su tamaño, tipo de memoria y capacidad, como por su precio y formatos soportados. Por otra parte el Creative Zen Mosaic lleva un tiempo en el mercado y parece ser la evolución natural del Creative Zen V Plus, pues toma de este gran parte de su interfaz corrigiendo algunos de los defectos que en esa ocasión quedaron a la vista, lo que es bueno, porque es el resultado de las nuevas tecnologías que permiten mejor fidelidad de audio, mayor capacidad de almacenamiento y de mejoras por software que facilitan la experiencia de uso.

No obstante lo anterior, hay un retroceso dado por el abandono de la pantalla OLED del Zen V Plus y su reemplazo por una pantalla que aunque es más grande, (1.8 pulgadas) es LCD. Esto se refleja principalmente en un menor espectro de colores desplegables, aunque para ser justos debemos señalar que este no es un factor de mucha influencia en reproductores de audio, pero me gustaba más en OLED.

Por otra parte se han mantenido parlantes integrados en el reproductor lo que es un plus fuerte, en especial para quienes gustan de compartir su música con amigos y en algunos casos ahorrarse unos morlacos al evitar comprar un parlante externo. Aunque nuevamente cabe precisar que no reemplazan a un buen sistema de parlantes, más bien están pensados para suplir necesidades básicas. Ni se les ocurra pensar en hacer una fiesta con ellos…

Uno de los puntos más destacables de este reproductor es su calidad de audio, que supera a juicio de muchos el del iPod nano. Eso último no puedo afirmarlo porque no los he usado más que una vez y poco recuerdo, pero quienes afirman la superioridad en calidad de sonido del Creative Zen Mosaic son tipos que saben, incluyendo entre ellos a los chicos de CNET, y eso que la comparación la hicieron contra el iPod nano 4g (aunque las diferencias con el 3g son mínimas). Espero tener la oportunidad de confrontarlos, medirlos con tiempo y contarles qué ocurre.

Además este reproductor puede albergar y reproducir archivos de audio, video e imágenes, pero lamentablemente los formatos de audio se encuentran limitados a MP3, WMA, WMA-DRM10, WAV y Audible (usado en  audiolibros) 2, 3 y 4. En cuanto a video nos encontramos con otra ingrata sorpresa, hay que recodificar prácticamente todo con un software que provee Creative, lo que es simplemente un contra… más aún cuando todo queda en AVI.

Y en lo que respecta a la interfaz, el Creative Zen Mosaic se ve beneficiado de la conocida GUI Zen, que en esta ocasión permite incluso organizar la música dentro del reproductor, además de la tradicional vía a través del computador. Pero nuevamente hay un inconveniente, no hay forma de ajustar el volumen sin tener que entrar al menú, lo que es simplemente una torpeza de parte de Creative, aunque podría ser corregida vía firmware.

Casi al final de la guía de hoy llegamos a la tablita.

Creative ha lanzado ya varios accesorios para este reproductor y se vienen más gracias a un sistema de anclaje parecido al dock. Además posee ecualizador de 5 bandas, una autonomía de 32 horas, sintonizador de radio, grabador de audio, calendario, etc., y con todo esto tenemos un reproductor versátil enfocado en audio, con una muy buena calidad de sonido, y con algunos defectos menores que cada uno debe ponderar a la hora de elegir cuál será su próximo juguetito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos