Un tribunal norteamericano acaba de encontrar culpable a Barry Gitarts, quien pasará entre uno a cinco años en la cárcel y además deberá desembolsar una multa de US$250.000 (CLP$118.925.000, 158.400€). ¿El delito? Como miembro del grupo aPOCALYPSE pRODUCTION cREW (APC) — quiza el colectivo más grande de distribución de música, videos y software online — infringió criminalmente el derecho de autor de nuestras amigas las compañías discográficas durante el período en que ofició de administrador de un servidor entre 1997 y 2003. Ahí hospedaba música, juegos, películas y software “piratas” a cambio de una suma indeterminada de dinero.
Para la Recording Industry Association of America (RIAA) — la SCD o SGAE gringa — es la primera victoria en tribunales, tras años de cartas de Cese y Desista y perseguir a usuarios como tú y como yo. Brad Buckles, el Vicepresidente Ejecutivo Antipiratería (?) de la RIAA, dijo:
Me encanta cuando la industria musical subentiende una vez más lo que es Internet. ¡No somos piratas, señores! Si nos quieren dejar sin música, es fácil: enciérrenos a todos y plaguen de DRM lo poco y nada que es descargable “legalmente” y “barato”.
Link: Guilty Verdict In First Online Music Piracy Trial Means Up To Five Years in Jail (Wired Listening Post)