Bungie son uno de mis desarrolladores de videojuegos favoritos. La mayoría de la gente los conoce apenas como los creadores de la trilogía Halo, pero su historia empieza mucho antes que eso. Desde 1991 se dedicaron casi exclusivamente a desarrollar juegos para Macintosh, hasta que Microsoft los compró el año 2000 y se pusieron a hacer juegos para Windows y Xbox.
El primer juego que conocí fue Pathways into Darkness en Mac, uno de los primeros juegos “first person shooter” (FPS), que salió casi al mismo tiempo que apareció Wolfenstein 3D para DOS. Pero su salto a la fama, al menos en el mundo Mac, llegó con la saga Marathon en 1994. Según muchos, este juego fue el padre de los FPS modernos, con motores de física y una historia sofisticada, así como la posibilidad de jugar en red, una verdadera revolución para la época. Para un juego que tiene más de 10 años, la calidad de los gráficos y los efectos de sonido siguen impresionando. Para muchos Marathon es una precuela a Halo, aunque Bungie nunca lo ha reconocido. Recién Marathon 2, en 1996, fue su primer juego para Windows. Luego siguieron con Myth, juego de táctico (no de estrategia), parecido a Warcraft; y Oni, juego de acción en tercera persona, también con impresionantes gráficos y animaciones (altamente recomendado). Mientras desarrollaban el primer Halo y se preparaban para un lanzamiento simultáneo en Mac y PC, Bungie fue comprado por Microsoft y convertido en Bungie Studios. El nuevo dueño cambió la estrategia de lanzamiento, y en un principio Halo solo estuvo disponible para el Xbox.
Desde su primera versión, Halo siempre fue impresionante. Sus gigantescos y complejos mapas, sus armas novedosas, la posibilidad de jugar a pie o usando diferentes vehículos, sin olvidar una muy buena historia de fondo. Así que cuando Microsoft nos llamó la semana pasada para probar anticipadamente la última versión, y el “juego más esperado del año” (según ellos), obviamente no lo pensamos dos veces.
No vamos a entrar en detalles, para eso haremos pronto un FWLabs como el que hicimos para Gears of War. Lo que si les podemos decir, es que hasta los más fanáticos van a quedar satisfechos con la espera. El juego impresiona. La mejor base que puede tener un juego, es contar con una buena historia, y Halo 3 la tiene (infinitamente mejor a Halo 2 según los entendidos). Si a eso le sumas el poder del Xbox 360, la combinación no puede ser mejor. Tiene alucinantes efectos de luces, explosiones, brillos, campos eléctricos, transparencias, reflejos, y todos a la más alta definición. A eso agrégale más de 100 canales de sonido simultáneos gracias a un nuevo motor de audio, y muchas modalidades de juego diferentes. Apenas nos envíen una copia de prueba, vamos a ver si supera a Gears of War, que para nosotros sigue siendo el mejor FPS videojuego de acción que hemos visto.
Microsoft está tan satisfecho con el resultado, que esperan ventas de US$200 millones en el lanzamiento, lo que lo convertiría en el lanzamiento más exitoso en la historia del entretenimiento, superando a cualquier película de Hollywood (título que hoy ostenta Halo 2 al obtener ventas por US$125 millones en sus primeras 24 horas). Este martes 25 de Septiembre será el lanzamiento en Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e India. El miércoles 26 estará disponible en Europa. Finalmente, el jueves 27 de Septiembre estará disponible en Japón y Chile. En este último país será lanzado con una mega-fiesta en el Arena Santiago, y estará a la venta a partir de Ch$32.990 (US$62). Microsoft espera vender 400.000 consolas sólo debido a este juego.