Al parecer uno de los productos más glamorosos y exitosos del último tiempo, es producido en una fábrica donde las condiciones son infrahumanas. El diario Mail on Sunday de Inglaterra publico un reportaje (que no esta disponible online), donde denunciaban la “iPod City” (Ciudad iPod). Son dos fábricas de la compañia china Foxconn, en Longhua y Suzhou, donde se producen los iPods, Nanos y Shuffles (aparte de productos para varias otras compañias).
En Longhua, una fábrica del tamaño de un pueblo donde aparentemente trabajan más de 200.000 personas (aunque esta cifra ha sido debatida), se produce el iPod y el iPod Nano. Sus trabajadores ganan apenas US$50 al mes, trabajan 15 horas diarias, y a cambio se les entrega comida y alojamiento. Eso si, el alojamiento se refiere a grandes salas donde duermen cientos de personas juntas en camarotes apilados unos sobre otros.
Ironicamente, Suzhou, la fábrica que produce los iPod Shuffle (el modelo más barato), el trato es minimamente mejor debido a su cercania con Shanghai. El sueldo es de US$100 y deben trabajar 12 horas diarias, aunque no incluyen alimentación ni alojamiento.
Apple prometió que investigará el tema, y respondieron que son muy estrictos con sus subcontratistas. Si descubren que el reportaje de Mail on Sunday termina siendo cierto, Foxconn perderá el contrato. Ahora solo falta esperar y ver. Realmente da vergüenza saber que siguen existiendo prácticas como estas en el mundo.
Link: iPod City: Apple criticized for factory conditions (Arstechnica)