Aplicaciones

Google Maps es el amo absoluto de las apps de navegación: Waze y Apple se quedan atrás

Por amplio margen Google Maps es la app de mapas y navegación más popular. Waze y Apple Maps no son tan famosas.

Google Maps. (Dreamstime).

En pleno año 2024 uno de los principales motivos para utilizar un smartphone (ya sea Android o iPhone), en vez de un teléfono móvil tradicional es la multitud de aplicaciones que pueden aprovecharse para explotar todas las funciones que soporta el dispositivo, como su función GPS, que nos ayuda a encontrar ubicaciones cerca de nosotros o que también resulta tremendamente útil para saber cómo llegar al sitio de nuestro destino. Bajo tal parámetro hay tres apps que medio mundo conoce: Apple Maps (si tienes un iPhone), Waze y Google Maps. Pero resulta que esta última sería la favorita máxima de los usuarios.

PUBLICIDAD

A pesar de que Apple Maps viene preinstalado en todos los iPhone del planeta, Google Maps se las ha terminado arreglando para ser la plataforma de navegación preferida por la mayoría de los usuarios móviles, independientemente del Sistema Operativo Móvil que utilicen. Esto significa que incluso los dueños de un dispositivo Apple prefieren utilizar la app de la competencia.

No se trata únicamente de una percepción individual o subjetiva. De hecho se acaba de publicar un estudio en donde por fin se ha logrado dimensionar la magnitud de los balances de distribución en las preferencias. En donde descubrimos que la plataforma de la gente detrás del motor de búsqueda más popular del planeta.

Recomendados

Por qué la gente prefiere Google Maps sobre Waze y Apple Maps

Una investigación reciente publicada por la firma MarketWatch acaba de revelar que un 70% de un grupo de encuestados en Estados Unidos utiliza Google Maps para navegar, mientras que solo un 25% opta por usar Apple Maps, una cifra que incluso es superada por el rango de preferencias hacia Waze, que se ubica en segundo lugar de la investigación con un 27% de inclinación de uso.

El estudio que analizamos aquí se enfoca a las apps de navegación más utilizadas y por ello la sumatoria de las tres rebasa el 100%. Algunos a veces saltan entre las demás alternativas, pero la plataforma de Google se mantiene a la punta.

El estudio en concreto encuestó a un total de 1.000 personas en Estados Unidos centrándose en el uso de las aplicaciones de navegación como un medio práctico habitual entre ellos para evitar multas por exceso de velocidad. Pero los resultados sobre sus inclinaciones de uso son a final de cuentas sorprendentes, especialmente si se considera la gran popularidad del iPhone en ese país. Si ahí no pueden conquistar el mercado no sucederá en el resto del planeta. De este tamaño es el hueco que los separa:

Google Maps vs. Apple Maps vs. Waze
Imagen: MarketWatch Guides | Google Maps vs. Apple Maps vs. Waze

A pesar de la integración nativa de Apple Maps en iOS, los usuarios de iPhone al final ha preferido la experiencia de uso con Google Maps. Esto podría deberse a que integra una mayor cantidad de funciones, con mejor precisión de datos y la presencia distintiva de esta interfaz que resulta más práctica que estética.

Este último factor sería determinante, ya que la plataforma de los chicos de Cupertino es innegablemente atractiva desde una perspectiva visual. Pero en un escenario práctico real al momento de conducir o caminar con la pantalla del smartphone como apoyo para desplazarse la interfaz de la competencia resulta más fluida.

70% prefiere a Google Maps sobre Apple Maps

En conjunto, los resultados del estudio de MarketWatch confirman el dominio de Google en el mercado de las aplicaciones de navegación. Más aún si consideramos que Waze en cierta medida también es una plataforma propiedad de Alphabet por el conglomerado de sus fondos y acciones. De modo que en conjunto representan una abrumadora mayoría de usuarios, por lo menos en Estados Unidos.

A pesar de la fuerte presencia de Apple en el mercado de los smartphones dentro de la nación norteamericana Google Maps es la reina absoluta de esta rama y no parece que vaya a surgir algún cambio que altere ese balance.

Tags

Lo Último