Internet

Netflix en crisis: Afirman que usó inteligencia artificial en documental de crímenes reales

¿Manipuló la realidad?

Documental sobre crímenes reales de Netflix "What Jennifer Did"
Documental sobre crímenes reales de Netflix "What Jennifer Did"

En 2010 un crimen conmocionó a la comunidad de Ontario, Canadá. Y es que una joven hija de inmigrantes vietnamitas llamada Jennifer Pan no era lo que parecía; llevaba una doble vida oculta de sus padres, haciéndoles creer falsas verdades sobre su educación y carrera. Pero el punto de inflexión ocurrió luego de que Pan orquestara un ataque contra sus padres, cuyo crimen lo hizo pasar por un robo. ¿El resultado? Su madre muerta, su padre gravemente herido, una condena y ahora un documental en Netflix.

PUBLICIDAD

La pieza audiovisual titulada “What Jennifer Did” narra el bullado caso de asesinato a sueldo, pero tras volverse muy popular también comenzó a ser cuestionado por supuestamente usar inteligencia artificial (IA) para retratar a la protagonista.

Netflix en el ojo del huracán

Según informes del medio internacional Futurism, el gigante del streaming habría utilizado inteligencia artificial para completar algunas tomas del documental, lo que inmediatamente generó un debate sobre la ética de usar tales tecnologías en documentales de casos reales.

Recomendados

De acuerdo a los trascendidos, aproximadamente a los 28 minutos del documental se pueden observar imágenes que presentan las anomalías típicas de la IA actual, como dedos deformes y rasgos faciales inconsistentes, lo que sugiere que fueron manipuladas o creadas artificialmente.

Y es que la utilización de videos o imágenes generadas por IA aún generan debate. Mientras algunos producciones como “True Detective” de HBO ya están experimentando con elementos decorativos generados por este tipo de tecnología, la adopción de la IA en documentales que tratan sobre hechos reales abre un nuevo foco de preocupación respecto a la manipulación de la realidad. En ese sentido, el caso de Jennifer Pan es especialmente delicado dado que ella todavía está cumpliendo condena y no será elegible para libertad condicional hasta cerca de 2040.

Por ahora Netflix no se ha referido al tema, ni en respuesta al medio que citó esta información ni a través de comunicados oficiales, pero seguramente la controversia continuará escalando hasta establecer y seguir pautas claras para el uso de tecnología de IA en la producción de contenido basado en hechos reales.

Documental “Lo que hizo Jennifer” | Netflix
Documental “Lo que hizo Jennifer” | Netflix

Tags

Lo Último