Internet

ChatGPT, Copilot y Gemini responden quiénes se extinguirán primero: Si los humanos o los animales

La inteligencia artificial puede resultar fascinante.

(Oli Scarff/Getty Images)

El fin del mundo como lo conocemos es un tema del que pensamos a diario, y saber cuándo sucederá y cómo son las preguntas básicas a esta interrogante. Claro que el mundo lo compartimos con muchas más especies. De hecho, la vida en la Tierra empezó hace unos 3.8 a 4.1 mil millones de años, poco después de la formación del planeta hace unos 4.54 mil millones de años. Los primeros rastros de vida fueron encontrados en estructuras creadas por comunidades de microorganismos, con fósiles - que se piensa son de cianobacterias - que datan de hace aproximadamente 2.5 a 3.5 mil millones de años, mientras que la vida humana se estima que comenzó hace aproximadamente 2 a 3 millones de años en África.

PUBLICIDAD

Por ello, la posibilidad de extinción de la humanidad y de otras varias especies animales es un tema de profundo interés tanto para la ciencia como para la sociedad. Y frente a esta incertidumbre es que decidimos utilizar la inteligencia artificial para entender mejor esta interrogante y ver qué respuesta nos puede aportar.

fecha-del-fin-del-mundo-990x572 fecha-del-fin-del-mundo-990x572

La extinción según Copilot

Al consultar a avanzados sistemas de IA como Copilot de Microsoft sobre quiénes se extinguirán primero, la respuesta resulta aterradoramente exacta: “En la actualidad, estamos experimentando la sexta extinción masiva, posiblemente la más rápida desde hace 252 millones de años. Los humanos podrían ser una de las muchas especies afectadas en este período. Además, eventos como colisiones con asteroides o cambios geológicos también pueden influir en nuestra supervivencia”, escribe la inteligencia artificial.

Recomendados

“Tanto animales como humanos enfrentan amenazas existenciales, pero las causas y los plazos de extinción son diferentes”, agrega, indicando que actualmente la raza animal está amenazada por la pérdida de su hábitat, el cambio climático, la contaminación y exploración o caza excesiva.

Los humanos, en tanto, están más propensos a una guerra nuclear, pandemias, crisis climática y algo que asusta al ser una respuesta formulada por una IA: Según Copilot, también nos vemos amenazados por el incierto impacto de la inteligencia artificial.

Microsoft actualiza Copilot introduciendo GPT-4 Turbo, una versión mejorada de DALL-E 3 y un intérprete de código. MICROSOFT

¿Nos extinguiremos? Esto responde Gemini de Google

“Es difícil predecir con certeza quiénes se extinguirán primero, los humanos o los animales. Hay muchos factores que pueden influir en la extinción de una especie, como el cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación, la sobreexplotación y las enfermedades”, parte reflexionando la IA de Google al realizarle la misma pregunta.

Y agrega: “Si los humanos no toman medidas para proteger el medio ambiente y reducir su impacto en el planeta, es posible que se extingan antes que muchas especies animales”.

Claro que esta inteligencia artificial no dejó su respuesta ahí. En argumentos a favor de la extinción humana primero destaca los impactos en el medio ambiente, la posibilidad de guerras destructivas y que somos una “especie relativamente joven, lo que significa que podrían ser más susceptibles a la extinción que las especies más antiguas”.

Respecto a los animales, los argumentos que podrían indicar su temprana extinción se enmarcan en cómo los humanos trataremos la crisis climática, volviéndolos aún más vulnerables.

Eso sí, “la extinción de animales podría tener un efecto dominó en el ecosistema, lo que podría llevar a la extinción de otras especies, incluidos los humanos. Al trabajar juntos, podemos prevenir la extinción de especies y proteger el planeta para las generaciones futuras”, sentencia Gemini.

Google inaugura la era Gemini GOOGLE

¿Humanos o animales? ChatGPT responde quién se extinguirá primero

Finalmente, le consultamos lo mismo a la inteligencia artificial de OpenAI y Sam Altman. Aunque una predicción exacta fue elusiva, la IA del chatbot indica que “depende de muchos factores, incluyendo el cambio climático, la pérdida de hábitats, la contaminación, y otros impactos ambientales causados por actividades humanas”.

De esta forma, cuádrandose con las IA’s de Microsoft y Google, ChatGPT indica que factores como el cambio climático, la contaminación, sobreexplotación y pérdida de la diversidad podría afectar más rápido a ciertos tipos de animales que a los humanos. Pero, a la vez, si los humanos no son capaces de adaptarse a estos cambios, significaría que “ambas especies enfrentan riesgos significativos debido a las acciones humanas”.

“Muchas especies animales están en mayor riesgo inmediato de extinción que los humanos, debido a su menor capacidad de adaptación y la amplia gama de amenazas que enfrentan. Sin embargo, la extinción de especies animales tiene consecuencias profundas para los ecosistemas globales y, por extensión, para la supervivencia humana a largo plazo”, explica.

De esta forma, si bien no queda claro cuándo ocurriría esta extinción, se puede deducir que si ocurre primero con los animales, entonces por consecuencia seguirá la extinción de la raza humana. Factores evidentes respecto al cuidado del medio ambiente podrían ser los detonantes de esta tragedia, pero al parecer aún quedan varios años para revertir esta incertidumbre.

A Nostradamus se le han achacado miles de profecías sobre el fin del mundo. Unos dicen que según el astrólogo, el mundo se acabaría en 2018, otros afirman que en 3797. Foto: vía Wikipedia. Imagen Por:

Tags

Lo Último