Internet

¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales? Las 3 mejores formas para que no te engañen

Es temporada alta de bots y cuentas falsas en redes sociales como Facebook, X, Tinder y hasta TikTok. Aquí los 3 factores clave para detectar a un impostor.

Facebook, Instagram y WhatsApp son las principales redes de Meta.
Meta Facebook, Instagram y WhatsApp son las principales redes sociales de Meta.

Por desgracia los perfiles falsos en redes sociales es algo contra lo que hemos tenido que lidiar todos los usuarios reales prácticamente desde el inicio mismo de estas plataformas. Antes era extraordinariamente sencillo detectar a esta tipo de cuentas en sitios como Facebook, Twitter (ahora X), Instagram y hasta Tinder. Pero ahora se ha vuelto relativamente más complicado.

PUBLICIDAD

Con el auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial como ChatGPTy otras herramientas que ayudan a crear identidades apócrifas se ha vuelto mucho más sencillo crear una o varias cuentas falsas en prácticamente cualquier red social. Texto, foto, hasta video o audio, todo puede ser generado ahora por estos modelos de lenguaje.

La buena noticia es que la generación de perfiles falsos que recaigan al 100% de contenidos generados por IA no es algo común y existen diversos errores humanos que suelen cometerse para delatar cuando nos hemos topado con un perfil falso creado en redes sociales.

Recomendados

Hoy daremos un repaso por los tres factores esenciales que nos ayudan a triangular datos y hechos para determinar con mayor precisión si estamos ante un usuario apócrifo.

Las 3 formas básicas para detectar perfiles falsos en redes sociales como Facebook

No hay un método o manual infalible para detectar cuándo nos topamos con un bot, sock puppet o cuenta falsa en redes sociales, pero hay tres formas básicas que nos ayudan a concluir la autenticidad de la persona que intenta interactuar con nosotros.

Si bien los perfiles falsos de redes sociales existen en Instagram, WhatsApp, X, Tinder, TikTok, Reddit y Facebook nos centraremos en esta última red social ya que ahí resulta más común, a la par que estos tres tips funcionan de forma más clara y directa ahí.

Among Us se trata de encontrar al impostor. Igual que hacemos con los perfiles falsos de redes sociales. INNERSLOTH - Archivo (prestamo_45/Europa Press)

La foto de perfil es el mejor primer paso

Resulta obvio. La foto de perfil es la carta de presentación de todo usuario en redes sociales. La ausencia de esta imagen nos ayuda a descartar al potencial bot o impostor de manera casi inmediata, ya que un perfil falso suele tener una imagen de baja calidad, borrosa o poco natural.

Siempre hay que desconfiar de aquellas cuentas con fotos de modelos o celebridades, de memes, paisajes, retratos con poses poco usuales o hasta artificiales. Ya que un nuevo factor de peso son los retratos generados por IA.

Podemos usar siempre algún buscador de imágenes inverso, como Yandex, para tomar la foto de perfil de la persona en cuestión y saber de dónde la sacó exactamente.

La actividad en la cuenta siempre delata

Si ponemos atención podremos observar que los perfiles falsos suelen tener una actividad inconsistente o nula. Por ello es necesario evaluar si el perfil tiene pocas o ninguna publicación, ya que en las cuentas apócrifas no suelen publicar contenido con mucha frecuencia.

Las páginas a las que le da Like, los comentarios, el número de amigos y sus interacciones públicas también suelen ser muy limitadas o si existen se enfocan a algo muy específico y hasta promocional. Al detectar eso podemos activar las alarmas.

La información personal casi siempre delata la verdad

Los perfiles falsos suelen tener información personal incompleta o totalmente inconsistente. Si el nombre de usuario es genérico, si su lugar de nacimiento es poco usual para donde nos encontramos nosotros, si no hay información de sitios de estudio o trabajo, si hay números aleatorios o símbolos extraños en su username será necesario tomar precauciones.

Facebook, X, Instagram, TikTok, los perfiles falsos en redes sociales no se van a ir

.
Redes sociales. (lakshmiprasad S/Getty Images/iStockphoto)

Por desgracia estos perfiles falsos existen en las principales redes sociales del mundo y no se irán a ningún lado. Sus métodos para ser creados son cada vez más elaborados y justo por ello se vuelve necesario regresar a los tips más básicos y lógicos para desenmascararlos.

Siguiendo estos tres ejes básicos de acción y triangulando nuestros hallazgos podremos determinar si la cuenta en cuestión es un bot absoluto o solo una persona intentando hacerse pasar por otra, con alguna intención en particular que lo lleve a ocultar su identidad.

El grado de interacción que se tenga con estos perfiles falsos siempre será decisión final del usuario. Pero la recomendación máxima es siempre ser prudente con la información personal real que les compartamos.

Tags

Lo Último