Internet

Windows 10: cómo recuperar archivos eliminados [FW Guía]

No todo está perdido, si has borrado un archivo de tu computadora con Windows 10 o Windows 11 hay un par de maneras de recuperarlo todo.

Archivo - Ordenador portátil con Windows 10 MICROSOFT - Archivo (MICROSOFT/Europa Press)

Sin son usuarios de Windows 10 o tal vez del nuevo Windows 11 es posible que se hayan encontrado en la terrible situación de haber eliminado un archivo que no querían retirar de su disco duro.

PUBLICIDAD

Esta situación inmediatamente dispara alarmas, altera estados y da inicio a una serie de acciones que tal vez muchas veces no brindan el verdadero resultado anhelado: recuperar esa pieza de información que no deseábamos borrar.

La buena noticia es que en realidad sí existen algunas formas, algunas más prácticas y sencillas que otras, para poder aplicar algunas acciones básicas de informática forense para traer de entre los muertos a ese archivo que necesitamos.

Recomendados

Por ello aquí hemos organizado una breve pero clara guía sobre los pasos a seguir para salvar esta información de nuevo.

Cómo recuperar archivos borrados de Windows 10 y Windows 11

Primero lo básico: la papelera

Vayamos con lo más sencillo. La papelera de reciclaje es donde van generalmente los archivos cuando son borrados y muchas veces están ahí alojados por un tiempo antes de eliminarse por completo de manera un tanto más irreversible.

MICROSOFT. (MICROSOFT./Europa Press)

Así que siempre el primer paso aconsejable es abrir la papelera. Ya sea desde el explorador de Windows o apretando la tecla Windows para inmediatamente teclear “papelera de reciclaje” con ello veremos la aplicación y podremos lanzarla para ver los archivos ahí tirados.

En caso de encontrar ahí lo que estamos buscando sólo es cuestión de dar clic derecho y elegir la opción de “restaurar”. Si el documento no está ahí tendremos que escalar a la siguiente herramienta.

Usar Windows File Recovery de Microsoft

Esta es una herramienta oficial desarrollada por la compañía que creó Windows 11 y Windows 10 que se puede descargar de la Store de la plataforma. Sin embargo hace toda la labor desde una ventana de comandos. Así que es necesario tener un poco de conocimientos sobre Símbolo de Sistema o MS-DOS.

Existen muchos tutoriales en YouTube sobre cómo usar el software, en donde, a grandes rasgos registras el directorio y la carpeta donde estaba el archivo para ver qué se puede salvar.

Pero no siempre funciona al 100% y es un asunto de suerte rescatar la información o no por esta vía.

Recuva: la vieja confiable

Sin embargo la herramienta más estable y segura para la recuperación de archivos creemos que sigue siendo Recuva.

Un programa de interfaz totalmente visual donde de manera sencilla y ágil se puede indicar qué información o directorio queremos rescatar.

Este programa se puede descargar sin tantos embrollos, incluso en una versión portable y su instalación es ágil, cuidando siempre de no instalar algún software paralelo adicional no deseado.

Aunque sí se toma su tiempo para diagnosticar qué archivos puede recuperar y a veces no salva los archivos de forma absolutamente íntegra.

Tags


Lo Último