Espacio

Civiles en el espacio: ¿Cómo será la primera caminata espacial sin astronautas?

La misión Polaris está en plena preparación.

Polaris Program
Polaris Program

En las últimas décadas la exploración espacial cambió radicalmente. Y es que los privados se dieron cuenta de que podían ser parte de esta cruzada, por lo que empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic están revolucionando el sector con sus propias e innovadoras tecnologías para llevar a la humanidad lejos de la Tierra, con nombres como Elon Musk o Jeff Bezos a la cabeza de estos proyectos. También destaca el Programa Polaris, lanzado por Jared Isaacman, y que será una iniciativa pionera al ser tripulada por civiles.

PUBLICIDAD

El también fundador de Shift4 Payments y conocido amante del espacio decidió lanzar su programa espacial en colaboración con SpaceX. Y para mediados de este año ya proyectan lanzar la misión Polaris Dawn, tripulada por cuatro estadounidense que buscan alcanzar la órbita más alejada de la Tierra alcanzada por humanos desde la misión Apolo de 1972.

Todos los detalles sobre la misión Polaris Dawn

Según los trascendidos, esta misión está programada para despegar antes de la misión Crew-9 de la NASA, utilizando la nave Crew Dragon “Resilience” y un cohete Falcon 9. De esta forma, los tripulantes alcanzarán una órbita de hasta 1.400 kilómetros, más allá del cinturón interior de Van Allen, exponiendo la nave a niveles de radiación mucho mayores de lo habitual.

Así, la misión Polaris Dawn buscará hacer historia por desafiar los límites físicos con su alta órbita y también por incorporar la primera caminata espacial civil, que podría abrir puertas para un futuro de turismo espacial.

En cuanto al cronograma, los tripulantes realizarán una serie de experimentos en la órbita alta, y luego la misión descenderá a una órbita de 700 km donde se llevará a cabo la histórica caminata civil. Y es que debido a la ausencia de una esclusa de aire en la Dragon, la nave se despresurizará temporalmente, permitiendo a Isaacman y otro tripulante realizar la caminata espacial mientras están sujetos a la nave por sistemas de soporte vital temporales.

Los trajes de actividad extravehicular (EVA), por su parte, se diseñaron pensando en esta misión, por lo que son una evolución de los trajes intravehiculares utilizados en vuelos anteriores a la Estación Espacial Internacional e incluyen mejoras en cuanto a movilidad, gestión térmica y robustez, necesarias para soportar las condiciones extremas del espacio exterior. Junto a ello se dio a conocer que incorporarán un visor dorado con una capa de cobre para proteger a los tripulantes contra la radiación solar y un sistema HUD que proyecta información vital en el mismo campo de visión del astronauta.

Con todo, Polaris Dawn está actualmente en el centro de la atención mundial. Sus avances y descubrimientos serán fundamentales para delinear las siguientes décadas de exploración espacial, así como las misiones a la Luna y Marte que ya planea SpaceX.

Traje espacial para la misión Polaris Dawn
Traje espacial para la misión Polaris Dawn

El Programa Polaris, lanzado por Jared Isaacman, es una iniciativa pionera en vuelos espaciales tripulados que se propone demostrar nuevas tecnologías y avanzar en la exploración del espacio. Este programa planea realizar hasta tres misiones tripuladas utilizando las naves de SpaceX, culminando con el primer vuelo tripulado del Starship, un sistema de transporte completamente reutilizable. La primera misión, Polaris Dawn, planeada para 2024, pretende alcanzar la órbita terrestre más alta jamás lograda y realizará la primera caminata espacial comercial. Además de sus objetivos tecnológicos, el programa también tiene un fuerte enfoque filantrópico, continuando la recaudación de fondos y concienciación para el hospital de investigación infantil St. Jude

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último