¿Es posible que la Luna se parta en dos? Estudio encuentra que el satélite Kamo’oalewa es un pedazo de nuestro satélite

Un interesante estudio científico intenta descifrar el origen de Kamo’oalewa, un asteroide descubierto en el 2016.

Luna en pedazos

La formación de la Luna tiene varias teorías que argumentan los orígenes de nuestro satélite natural. El modelo que tiene mayor fuerza es el que indica que dos protoplanetas chocaron dándole nacimiento a nuestra Tierra y al orbe que vemos durante las noches en nuestro firmamento despejado.

¿Podrá ocurrir de nuevo un fenómeno como este y que la Luna se parta en dos? Probablemente no, pero no es descabellado preguntárselo con el reciente hallazgo sobre el asteroide Kamo’oalewa.

Esta roca estelar fue descubierta en el 2016 y llamó la atención de los científicos, ya que los asteroides suelen venir de regiones lejanas en el Sistema Solar. La mayoría orbitan al Sol a través de una elíptica en la que atraviesan el Cinturón de Kuiper (cinturón de asteroides) y algunas se acercan hacia nuestras fronteras.

No es el caso de Kamo’oalewa, que desde que se descubrió hace 8 años se notó que su órbita, así como la Luna, está pegada a la fuerza gravitacional de la Tierra. Entonces, un reciente estudio de la Universidad Tsinghua en China, en la que recrearon un modelo matemático, encuentran que este asteroide tiene todas las características para ser un pedazo de nuestro satélite natural que se desprendió.

Los expertos tienen la hipótesis de que otro asteroide gigantesco impactó contra la Luna y le desprendió el pedazo que hoy conocemos como Kamo’oalewa, que mide entre 40 y 100 metros, según reseña Gizmodo.

Luna
Luna El gobierno estadounidense envió un documento solicitando a la NASA crear una forma de medir el tiempo en la Luna y otros objetos celestes. (Instagram de la NASA)

De hecho, dicen que esta roca proviene del cráter Giordano Bruno, ubicado en la cara oculta de la Luna, y que según las estimaciones y mediciones científicas, tiene las dimensiones similares como para haber extraído una piedra del mismo tamaño que tiene el asteroide en cuestión.

Este tipo de hipótesis son suficientes para el programa espacial de China, que con la sonda espacial Tianwen-2, próxima a lanzarse, probablemente estudien el cráter Giordano Bruno y así conocer más detalles que podrían revelar información del asteroide.

Los científicos estiman que Kamo’oalewa tiene unos 100 años de existencia. Entonces, no descartan que otras rocas de mayor tamaño podrían chocar contra la Luna y generar daños similares.