El planeta “pesadilla”: tiene colores similares a la Tierra y la Nasa dice que es gigante

¿Será habitable? El exoplaneta HD 189733b tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter.

exoplaneta
exoplaneta (Captura)

Vida más allá de nuestra galaxia. ¿Nos mudaremos algún día? Uno los datos que poco se expone en la cultura popular consiste en la existencia de exoplanetas en distintas galaxias lejos de la Vía Láctea. En la actualidad se estima la existencia de alrededor de 4852 exoplanetas en 3.586 sistemas, 800 de los cuales tienen más de un planeta, pero estas cifras crecen constantemente.

Hace poco, uno de esos exoplanetas llamó la atención de los científicos de la Nasa por su particular formación y sus colores que son similares a la Tierra. Se trata del HD 189733b.

¿Un nuevo planeta Tierra?

HD 189733b es mucho más grande y más caliente que la Tierra; es aproximadamente del tamaño de Júpiter y gira alrededor de su estrella anfitriona en solo 2.2 días terrestres. Esa órbita está tan cerca que el exoplaneta probablemente está bloqueado por las mareas, siempre mostrando una cara a su estrella, al igual que la luna siempre muestra una cara (el lado cercano) a la Tierra, señalan sitios especializados.

Este exoplaneta fue descubierto en 2005, y los científicos descubrieron su color en 2013 utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y otros instrumentos.

El misterio detrás de sus colores

“El color azul cobalto no proviene del reflejo de un océano tropical, como en la Tierra, sino de una atmósfera nebulosa e incendiada que contiene nubes altas mezcladas con partículas de silicato”, escribieron funcionarios de la NASA en un comunicado.

Puede haber muchos planetas azules libres de océanos por ahí. De hecho, los científicos saben de dos en el propio sistema solar de la Tierra: Urano y Neptuno. Las atmósferas superiores de estos dos “gigantes de hielo” contienen metano, que refleja las longitudes de onda azules de la luz solar de regreso al espacio.

Por lo tanto, la respuesta con respecto a la similitud de la Tierra es sencilla coincidencia.

¿Por qué la catalogan como una “pesadilla?

Esto es muy curioso, pero en el 2016, para el día de Halloween, la agencia espacial organizó un especial en su sitio web donde expuso “la Galaxia de los Horrores”, poniendo al HD 189733b por su aspecto. “Los vientos aulladores envían el vidrio de tormenta hacia los lados a 5,400 mph (2 km / s), azotando todo en una espiral repugnante. ¡Es la muerte por un millón de cortes en este planeta slasher!”, decía el artículo de la agencia estadounidense.

¡Ojo! Este fenómeno espacial se encuentra a 63 años luz de distancia.