IC1284, la espectacular nebulosa roja rosada que fue captada por el telescopio VLT del ESO

La foto se tomó desde Chile.

IC1284

Una deslumbrante nebulosa de color rojo rosado, conocida como IC1284, se encuentra en el centro de atención de una nueva y espectacular imagen capturada por el Telescopio de Rastreo VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

IC1284 es una nebulosa de emisión, una vasta nube de gas ionizado que emite su propia luz, y su deslumbrante tono rojo se debe a la intensa actividad de formación estelar y a la fusión de hidrógeno en su región. Los electrones dentro de los átomos de hidrógeno, excitados por la radiación de estrellas jóvenes, emiten un distintivo color rosado a medida que pierden energía, explicaron los funcionarios de ESO.

La imagen de IC1284 fue capturada utilizando la cámara de campo amplio de ESO, conocida como OmegaCAM, montada en el Telescopio de Rastreo VLT (VST) en el Observatorio Paranal, ubicado en Chile. Estas nebulosas, compuestas por vastas nubes de polvo y gas, juegan un papel crucial en el proceso de formación de nuevas estrellas. La nueva imagen muestra cómo el cálido resplandor rojo de IC1284 está salpicado con brillantes estrellas que titilan a su alrededor.

Un baile de nebulosas

Como explica Space, a esta magnífica nebulosa se unen dos nebulosas de reflexión azules, NGC6589 y NGC6590, que se encuentran en la esquina inferior derecha de la imagen VST. A diferencia de las nebulosas de emisión, las nebulosas de reflexión reflejan la luz de estrellas cercanas, lo que les da su característico color azul.

IC1284

El polvo en una nebulosa de reflexión dispersa preferentemente longitudes de onda de luz más cortas y azules de las estrellas cercanas, lo que da a estas nebulosas su brillo espeluznante”, explicaron los funcionarios de ESO en el comunicado. Esta misma dispersión es responsable de que el cielo se vea azul.

La impresionante imagen, publicada recientemente como parte de la iniciativa más amplia llamada “Estudio fotométrico H alfa VST del plano y bulbo galáctico del sur (VPHAS+)” de ESO, busca observar nebulosas y estrellas en luz visible para ayudar a los astrónomos a comprender mejor los procesos de nacimiento, vida y muerte de las estrellas.