Ciencia

Desarrollan novedoso método para no alertar al sistema inmunológico en trasplantes de células madre

Podría favorecer muchos trasplantes, aumentando la tolerancia de los organismos.

Un grupo de científicos ha desarrollado un método para minimizar la probabilidad de que el cuerpo rechace las células madre durante un trasplante. El mecanismo podría extenderse a un sinnúmero de intervenciones.

Las células madre trasplantadas pueden ser vistas por el cuerpo humano como un agente extraño (sobre todo si es un trasplante alogénico). Por esta razón, el sistema inmunológico reacciona y se pueden generar problemas, como el rechazo de un trasplante.

Aunque actualmente hay algunos medicamentos que ayudan a suprimir la respuesta del sistema inmunológico, esto deja al paciente expuesto a otras enfermedades. No obstante, científicos de la Universidad de California en San Francisco están cambiando esto.

Los expertos crearon células madres modificadas para simplemente no activar las alarmas del sistema inmunológico. Usando herramientas para la edición de genes, los científicos lograron crear células madre que son prácticamente invisibles para el sistema inmunológico.

El proceso se realiza mediante el uso de la potente tecnología CRISPR (sigla en inglés de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas), para eliminar genes que indican al sistema inmunitario que una célula es extraña.

Esta tecnología es básicamente es una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de una célula, con la cual los científicos modificaron el “complejo principal de histocompatibilidad” (MHC). En seguida, los científicos agregaron CD47, una proteína celular que le dice al sistema inmunológico que no destruya una célula en particular.

Todo esto se tradujo en que lograran crear generar un método para hacer más tolerables las células madres. Si bien la técnica se probó en ratones y demostró ser un éxito, se tiene buenas expectativas de lo que podría suceder en humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos