Ciencia

Investigación confirma que modificación genética de bebes en China fue ilegal

La agencia de noticias china, Xinhua, confirmó que el doctor He Jiankui actuó de manera ilegal en la modificación genética que realizó a ocho parejas.

La modificación genética de bebés en China por el doctor He Jiankui provocó una ola de críticas y reacciones en 2018. Sin duda fue una de las noticias del año que se fue, sin embargo, en el gigante asiático sigue trayendo problemas.

Este lunes 21 de enero, la agencia de noticias china Xinhua publicó una investigación donde un equipo de la provincia sureña china de Guangdong , declaró ilegal el actuar del médico a cargo del procedimiento, ya que viola la legislación del país dirigido por Xi Jinping.

He Jiankui anunció en noviembre de 2018 el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, con alteraciones en el ADN para prevenir la contracción del VIH.

¿Cómo fue el actuar ilegal de Jiankui?

Según la información de Xinhua, el doctor He Jiankui uso un certificado de revisión ética falsificado y «reclutó a ocho parejas voluntarias en las que los hombres habían dado positivo en anticuerpos del VIH y las mujeres, negativo, y desarrolló experimentos entre marzo de 2017 y noviembre de 2018».

Puesto que los portadores del VIH no tienen permitido acceder a reproducción asistida, pidió a terceras personas que sustituyeran a los voluntarios en los análisis de sangre y pidió a los investigadores que editasen los genes de los embriones humanos y los implantasen en las mujeres.

De esta modificación genética nacieron las gemelas Lulu y Nana, y otra mujer además se reportó embarazada. Cinco parejas no pudieron concebir y otra pareja abandonó el estudio a mitad de camino.

Ahora, la legislación china informó que utilizarán todos sus caminos para dar el máximo castigo al doctor Jiankui.

Tags

Lo Último


Te recomendamos