Por más transparencia que muestre Facebook respecto al tema de los anuncios pagados por Rusia para las elecciones de Estados Unidos, la situación no le va a salir gratis. La red social anunció (vía TechCrunch) que durante el próximo año 2018 contratará 1.000 nuevos empleados que se dediquen de forma exclusiva a revisar los anuncios patrocinados en Facebook.
PUBLICIDAD
La medida tendrá un impacto global, lo que significa que se revisarán no solo los anuncios enfocados a Estados Unidos sino a lo largo de todo el mundo. Esto, con el fin de limpiar definitivamente el nombre de la red respecto a la injerencia de Rusia en la elección de Donald Trump, pese a que los rusos dicen no saber como pagar anuncios en Facebook.
El compromiso de Mark Zuckerberg y su gente es que cosas similares no vuelvan a ocurrir en el futuro, aunque llegamos a un punto en que es válido preguntarse si hay remedio contra la posverdad y las noticias falsas o todavía se le puede poner freno a la situación. Porque quizás este es el caso más mediático-político de desinformación planificada, pero esto sucede todos los días a todos los niveles y a lo largo de todas las redes sociales.
El reciente desglose de Facebook -información entregada al Congreso estadounidense- revela información muy valiosa respecto a la publicidad sospechosa patrocinada hacia finales del 2016 en el marco del triunfo de Donald Trump. El tiempo dirá si la lección fue aprendida o no.