Wanderers es un corto de Erik Wernquist en el que, con un texto leído por el mismísimo Carl Sagan, físico y divulgador científico, de su libro Un punto azul pálido, recrea lo que podría ser nuestra presencia en el Sistema Solar en el futuro.
PUBLICIDAD
Las escenas han sido creadas con datos obtenidos por sondas espaciales y otros instrumentos, con lo que se aproximan mucho a lo que verán nuestros descendientes cuando estén allí. En la galería de imágenes que acompañan al film en la web del autor, se pueden ver las distintas escenas y una explicación de lo que son.
El texto de Sagan dice lo siguiente:
Con todas sus ventajas materiales, la vida sedentaria nos ha dejado un poso de inquietud, de insatisfacción. Incluso tras cuatrocientas generaciones en pueblos y ciudades, no hemos olvidado. El camino abierto sigue llamándonos quedamente, como una canción de infancia ya casi olvidada. Otorgamos a los lugares un cierto romanticismo. Esa atracción, sospecho, se ha ido desarrollando cuidadosamente, por selección natural, como un elemento esencial para nuestra supervivencia. Veranos largos, inviernos suaves, buenas cosechas, caza abundante; nada de eso es eterno. Quizá debamos nuestra propia existencia, la de nuestra banda o incluso la de nuestra especie a unos cuantos personajes inquietos, atraídos por un ansia que apenas eran capaces de articular o comprender hacia nuevos mundos y tierras por descubrir.
Herman Melville, en Moby Dick, habla en nombre de los aventureros de todas las épocas y latitudes: “Me mueve una atracción permanente hacia las cosas remotas. Adoro surcar mares prohibidos…”
Puede que aún sea un poco pronto. Puede que aún no sea el momento. Pero esos otros mundos –prometiendo oportunidades inconmensurables– nos llaman.
Silenciosamente, orbitan el Sol, esperando.