Los drones como máquinas voladoras que ayudan a la vigilancia pueden traer muchos beneficios, sin embargo, también provocan inquietud en los ciudadanos expuestos a esta clase de vigilancia. Es por eso que el diputado argentino Agustín Portela (UCR Corrientes) está empujando una iniciativa para regular el uso de los drones y proteger la privacidad de los habitantes en la región.
PUBLICIDAD
La idea del diputado es que el artículo 36 de la Ley del Código Aeronáutico Nº 17.285 también se aplique a los vehículos aéreos no tripulados, tratando también el tema de su venta libre ya que según se indica: “pueden ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética”. Y es que dada la versatilidad del dron para capturar imágenes desde el aire con discresión y a un bajo precio, se hace necesario legislar para regular el uso de esta clase de dispositivos.
La preocupación es la privacidad
Agustín Portela insiste y hace especial hincapié en el tema de la privacidad:
También es posible que las personas puedan ser grabadas y fotografiadas de forma ilegal, tanto en espacios privados como públicos, constituyendo tal motivo una seria amenaza a la inviolabilidad de la privacidad personal.
Así, una inclusión de los drones al Código Aeronáutico permitiría tratarlos como equipos de vigilancia a nivel militar y civil, siendo este último punto de especial interés ya que actualmente civiles pueden acceder a la tecnología por un bajo precio, lo que según el diputado es un riesgo para la privacidad del ciudadano argentino y debe ser legislado.