FWLabs

HP Chromebook 11 a primera vista [FW Labs]

El PC para la era post PC. Cuevana, Twitter, Telegram, Spotify, Netflix, todo funciona, pero no esperes tener Skype o Photoshop.

PUBLICIDAD

HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11 HP Chromebok 11

Es imposible evitarlo. Al usar un Chromebook estás siendo recordado constantemente que tu vida digital la tiene Google. Tomas el Chromebook 11, lo prendes por primera vez, respondes algunas preguntas, lo conectas a tu red WiFi, ingresas los datos de tu cuenta Gmail y, aunque nunca en la historia del Universo hayas usado un Chromebook, el computador inicia como si se conocieran de toda la vida.

Ahí están todas tus extensiones, las pestañas que dejaste abiertas en el navegador de tu teléfono móvil, todos tus correos, fotos y documentos. Si es que usas algo de Google — y eso incluye a prácticamente todo usuario de internet — tu nuevo Chromebook 11 de HP se siente familiar desde el primer momento. Después de la paranoia inicial, recuerdas que hoy la privacidad es una ilusión, optas por asumir que Google no espiará toda-toda tu información y te dejas encantar por la sencilla y fluida experiencia de Chrome OS.

Aunque Pepe ya lo dijo casi todo en su profundo análisis del HP Chromebook 14, no puedo evitar repetir algunas de las cosas que hacen rápidamente enamorarte de un Chromebook. Es liviano, rápido, directo, sin distracciones. Mientras escribo esto en FayerWayer, tengo Spotify reproduciendo música directo a los parlantes de mi casa por Chromecast, mientras chateamos con Pepe y Manu en Telegram, todo lo mismo que haría con mi fiel MacBook Pro Retina que me acompaña a diario hace años. Aunque todo lo anterior sea falso: Ninguna de las anteriores es una aplicación propiamente tal. Ya sea visiblemente dentro de Chrome o como una ventana independiente que aparenta no ser un navegador, en realidad todo lo es. ¿Las preferencias del sistema? chrome://settings.

MIRA MAMÁ, ¡SIN CAPS LOCK! (cc) Marcelo Soto / FayerWayer

Debido a esto, el mismo teclado parece un navegador. Tienes flechas (para Retroceder y Avanzar), Recargar (¡adiós F5!) y un Buscador — Omnibox, según Google. Esta última requiere una solemnidad especial por uno de los mejores aportes de Google a la historia de la innovación tecnológica del siglo XXI: NO HAY CAPS LOCK (BLOQ MAYÚS)! Si quieres escribir una frase entera en mayúsculas, debes mantener presionada la tecla Shift. No es imposible, pero amerita un minuto de silencio por OLA K ASE. ¡Gracias Google! Por más de alguna razón, este Chromebook 11 de HP (no confundir con el Chromebook 11 de Dell) se siente más cercano al mundo de los móviles que el de los computadores. Aunque no tiene una pantalla táctil (su touchpad si es multitácil, sensible a gestos), es pequeño, liviano, muy enfocado en una tarea a la vez. Casi como un tablet con teclado. Pero quizás lo más obvio, es que comparte el casi estándar puerto micro-USB que usan los smartphones y tablets para cargarse. Un gran acierto de HP en mi opinión, aunque es importante destacar que requiere un cargador de 3000 mA, por lo que muchos cargadores de móviles sólo podrán mantenerlo encendido, pudiendo cargar la batería más lento y sólo si está en desuso. Todo lo que reduzca la variedad de cables y cargadores que debemos llevar en nuestras mochilas se gana la aprobación unánime de todo FayerWayer HQ.

¡MICRO USB! El HP Chromebook 11 es tan pequeño y más liviano que un MacBook Air de 11 pulgadas. (cc) Marcelo Soto / FayerWayer

Es inevitable la comparación de proporciones con nuestro ultraportátil favorito, un MacBook Air de 11 pulgadas — ¿AppleWayer? ¡AppleWayer! — y es casi idéntico en todas las medidas. Aunque el alto del MacBook Air se reduce considerablemente, en su parte más alta es poco más de medio milímetro más delgado. 0.6 mm para ser exactos. ¿El peso? Este Chromebook de HP también gana por un pelo: 1.08 Kg del MacBook Air versus 1.03 Kg del HP Chromebook 11. Si pones uno encima del otro, son casi exactamente del mismo largo y ancho. Lo mejor de todo es que por el precio de un MacBook Air te puedes comprar tres HP Chromebook 11 y te queda dinero para comprar cuatro Chromecast más.

Especificaciones Técnicas

Conocido formalmente como HP Chromebook 11 Made with Google, este es de cierta forma el Chromebook pequeño y barato oficial de Google — pero no por eso menos capaz. No me malentiendan, hay más de un momento en que sientes que se va a fundir de tan solo intentar hacer scroll en una página web. Pero después de ‘despertarse’ de esos titubeos, sigue sin problemas. De hecho reproduce sin preocupación videos Full HD conectados a un televisor externo con su salida SlimPort — el mismo puerto micro-USB que usas para cargar el computador, también acepta adaptadores MyDP a HDMI — al igual que algunos móviles y tablets. Juegos 2D y 3D (usando WebGL) se reproducen de forma bastante fluida, viendo desempeño sobre los 30 o 40 fps. Multitasking y cambiar de una aplicación a otra es totalmente transparente.

Sistema Operativo Chrome OS
Pantalla 11.6 pulgadas, IPS HD LED (1366 x 768)
Procesador Samsung Exynos 5 Dual 5250 (1.7 GHz)
RAM 2 GB 1600 MHz DDR3L
Disco Sólido 16 GB eMMC
Puertos 1 microUSB (energía y SlimPort), 2 USB 2.0, Salida/Entrada de Audífono/Micrófono combinada
WiFi Intel 802.11a/b/g/n (2×2)
Bluetooth 4.0 LE
Webcam VGA con micrófono digital
Batería Hasta 6 horas (30WHr)
Peso 1.03 Kg
Dimensiones 29.69 cm x 19.5 cm x 1.75 cm

Aunque tiene sólo 16 GB de memoria interna, es importante destacar que incluye 100 GB en Google Drive gratis por 2 años.

(cc) Marcelo Soto / FayerWayer

Conclusión

¿Me compraría este Chromebook? Absolutamente. Con su bajo precio y capacidad suficiente para la mayoría de las funciones que realizo en un PC, estoy pensando en dejar mi MacBook para esos momentos en que necesito usar ambientes de trabajo más especializados: Diseñar en Photoshop o programar usando un ambiente local de desarrollo. Aunque eso sería más que nada por costumbre, ya que hay suficientes soluciones web para reemplazar casi todo lo que hago con aplicaciones nativas. Pero volviendo al punto en cuestión, si, altamente recomendado. El HP Chromebook 11 está disponible en blanco con un ‘acento’ de color azul, verde, amarillo o rojo; o una versión totalmente en negro. El precio de lista en EE.UU. es de USD $279, pero en Amazon lo puedes encontrar desde USD $225. Aún no tenemos información de precios y disponibilidad para América Latina y España.

(cc) Marcelo Soto / FayerWayer

HP Chromebook 11 en 5 frases

  1. Lo justo y necesario en un PC
  2. Realmente ultra liviano y portátil
  3. Se carga con micro-USB (igual que un celular)
  4. NO TIENE TECLA CAPS-LOCK (o BLOQ MAYÚS), GRACIAS GOOGLE!
  5. Toda tu vida la tendrá Google

Bonus Track

Finalmente para quienes no lo hayan visto cuando publicamos sobre el lanzamiento original, les dejo el video “oficial” del HP Chromebook 11:

Tags

Lo Último