Vaya por delante que me estoy basando en un rumor, que es un rumor sobre Apple lo que nos convierte en más ilusos por creernos que sea un producto real y que de verdad creo que sea una posibilidad, ¿Portátiles con procesador ARM? Sí, por favor. Pero no ahora.
PUBLICIDAD
Podemos coger este rumor sobre que Apple está experimentando sobre un Mac bajo procesador ARM y a mi, personalmente, no se me desencaja la mandíbula de la cara. Es una de esas evoluciones que tienen sentido, que te puedes esperar de una empresa como Apple y de la que seguramente sea más que una tendencia a largo plazo.
Pero ¿por qué debe importarnos un futuro PC con procesador ARM? Esa, es la pregunta.
Verás, pongamos nuestro Oculus Rift, encendamos nuestra máquina del tiempo y visualicemos un sano Steve Jobs en 2005. El 6 de junio de 2005 para ser más exacto. Ahí tienes a Steve Jobs en la WWDC de 205 en la que deja caer una de las mayores bombas en el mundo de las computaras personales, Apple se pasará de un procesadores Motorola a procesadores Intel.
No solo Apple se pasa a la arquitectura de Intel, líder indiscutible en PC, si no que al año siguiente, el 5 de abril, Apple anuncia Boot Camp, una aplicación que te permitiría instalar Windows XP en un Mac. ¿Se había congelado el infierno? Porque empezaba a refrescar.
Puedes quitar tu Oculus Rift, ya hemos vuelto al presente.
Una visión de las plataformas
Mira el ecosistema de dispositivos portátiles, podemos categorizarlos así:
PUBLICIDAD
Portátiles | Intel |
Tablets | ARM |
Smartphones | ARM |
Quizá deberíamos meter a Intel en tableta, porque sus procesadores ya están presentes en un importante número de dispositivos, pero aun siguen siendo minoritarios. Después, podemos leer cosas como que Google está pensando en crear servidores con procesadores ARM. ¡En servidores! Esas máquinas que se cuentan por millones que tienen que funcionar a la máxima velocidad con la máxima oficiencia. ¿Está ARM listo para esto?
Se que este rumor de Apple no es ni nuevo, pero es natural que Apple juegue con un portátil y un procesador ARM, sobre todo cuando tienen sus propios procesadores.
Ahora, te pido que te olvides de Apple, toma aire y olvida que empezaste a leer un artículo sobre un rumor de Apple(wayer) y pensemos en esa “gran imagen”, en un mundo donde ARM consume menos energía y está logrando velocidades y rendimientos increíbles. ¿Por qué no vemos ya portátiles con ARM? Amigo mío, porque no estamos preparados para el salto.
No estamos listos
Google ha tomado la delantera y gracias a que ha creado un sistema operativo recientemente como es ChromeOS, se ha permitido el lujo de hacerlo compatible con Intel y con ARM. Como prueba elChromebook Series 3 de Samsung. Pero si echas un vistazo al resto de Chromebooks, todos han optado por Intel Celeron.
Esto es porque ahora Intel está abaratando tanto estos procesadores que los fabricantes, por buena relación, usan su tecnología. Pero ChromeOS no tiene aplicaciones, es un simple sistema operativo basado en un navegador, portar un OS X requiere que todas las aplicaciones actuales también se porten a ARM como en su día se hizo con Intel. Simplemente no se está preparado para ello, como prueba Microsoft.
Microsoft se ha dado un duro golpe con Windows 8 RT, la versión de Windows compatible con tableta que llevan procesadores ARM. Tan solo se pueden ejecutar aplicaciones con interfaz moderna, lo cual no tiene nada de malo si no fuese porque a Windows aun le falta muchísimo para tener el mismo ecosistema en ambas plataformas.
¿Puede ARM ser una plataforma predominante en el futuro? No podemos jugar a las adivinanzas, tenemos demasiadas variables que confundiría hasta a la isla de Lost (Perdidos).
Primero, Intel está dándolo todo por hacer Intel Celeron/Atom la plataforma que luche contra ARM. También tenemos el lento descenso de ventas de portátiles en todo el mundo, sumada a la desaceleración de las tablets. ¿No es el móvil la pieza clave que decidirá todo? ¿Y dónde está Intel en el móvil? Desaparecida.
No vas a ver un portátil con ARM que funcione bien dentro de poco. Seguramente no vayamos a ver un portátil, un todo en uno o un equipo con ARM que se equipare a un Ultrabook o a un portátil tipo MacBook Pro pronto, pero la industria está virando a ese punto.