Hardware

Grande, delgado, simple y portátil: Tu futuro PC

Imagina el futuro del PC como una tablet grande, delgada, ligera, fácil de transportar y que se comporte casi como tu actual PC.

El PC, ese aparato que nos ayuda todos los días y que ahora llevamos en el bolsillo, es en resumen una herramienta como ninguna otra que nuestra especie haya tenido para poder comunicarse y crear. El PC está desapareciendo, lentamente. No va a pasar en los próximos cinco años, quizá tampoco en la próxima década, pero ese PC que tienes delante tuyo será muy diferente en el futuro.

PUBLICIDAD

La valiente y a su vez evidente decisión de Sony por vender su unidad de PCs ha remecido tierra y cielo. Es la primera gran empresa que decide centrar sus esfuerzos en otras áreas en vez de intentar salvar una gama de producto que cada vez se hará más pequeña. Quizá no sean los últimos, como bien dice el bueno de Pepe Flores:

Cada vez se venden menos PC en el mundo, así de simple. Con excepción de Apple y Lenovo, al resto de los fabricantes no les reditúa tanto su división de ordenadores personales. Mientras que Lenovo ha tenido un crecimiento considerable en cuota de mercado, empresas tradicionales de PC como Asus o Acer han caído estrepitosamente. Para 2013, Asus había perdido 34,1% del mercado y Acer, 34,5%.

¿Cómo podemos explicar que mientras Apple y Lenovo venden más, el resto lo hagan menos? Los mercados no es que sean así de caprichosos, estas dos empresas venden PCs porque han apostado por hacer productos excelentes a un precio discutiblemente bueno. ¿Qué busca una persona al comprar? Calidad y buen precio. No todos se pueden permitir un portátil Apple, no todos se pueden permitir un Lenovo, por eso siempre existen marcas que deciden expandirse en “la gama baja”, pero en este caso estás pagando lo que estás viendo, productos de calidad media o de directamente, una mala calidad. ¿Quién es fiel a una marca que hace productos mediocres? Nadie.

Por eso Apple y Lenovo son los que reinan en el mundo del PC. Precio, pero por una calidad que te hace volver.

Pero esto acabará algún día. Apple dejará de actualizar de pronto sus portátiles en el momento en el que los iPad sean capaces de reemplazar de verdad un PC. Lo crucial para que esto pase, en Apple o en cualquier fabricante de tablets, no es cuestión de memoria o de calidad de pantalla o batería, se trata del software.

¿Por qué muere el “PC tradicional”?

Imagina una mesa con un PC. Puede ser un portátil o una torre con una pantalla, ratón y teclado. Da igual. Tienes estos elementos encima de una mesa.

Trata de moverte a otra mesa a unos metros. En el caso de la torre, con su pantalla, teclado y ratón es imposible, tardas mucho tiempo en mover todos los elementos, además, necesitas varias tomas de corriente. En cambio, mueve un portátil a esa segunda mesa. No hay problema.

PUBLICIDAD

Ahora, ese portátil llévatelo a la calle e intenta hacerlo funcionar en medio de una ciudad. No tienes conectividad Wi-Fi y los módems 3G/4G suelen ser otro aparato que conectar o llevar encima. Añade el peso del portátil y que necesitas apoyarlo en alguna superficie para poder escribir bien. El portátil no vale para este estilo de vida en el que pretendemos estar conectados todo el día.

Este es el verdadero motivo por el que los móviles y las tablets han comido el mercado del PC. Facilidad para llevártelo a donde sea, a tres metros, a un kilómetro o a otro país.

Imaginando el verdadero PC del futuro

Bajo ninguna pretensión de que creas que esto es lo que va a pasar, de que por alguna razón yo sepa a donde va el mundo de la tecnología. Únete a mi y hagamos un esfuerzo de imaginación. No te preocupes, no te va a llevar mucho tiempo y tampoco tienes que tener mucha idea de la tecnología, solo nociones básicas.

Así es como imagino yo el futuro PC. Ese futuro PC es una especie de tablet, delgada pero mucho más grande de lo que tienes ahora, esas 7, 8 o 10 pulgadas creo que es insuficiente.

Creo que Samsung está detrás de algo interesante con sus últimas Galaxy Note Pro de 12 pulgadas. Estas tablets difícilmente van a salir de tu casa, pero son un buen reemplazo del PC.

¿Recuerdas la mesa de antes? Quita el portátil, la pantalla y la torre del PC. Mantén el teclado y el ratón. Añade una tablet de 12, 13 o incluso 15 pulgadas y ahí tienes un verdadero PC del futuro.

No necesitas grandes discos duros, “la nube” se encarga de guardar tus archivos. La mayoría de personas no necesita una poderosa tarjeta gráfica o un potentísimo procesador porque los procesadores móviles evolucionan muy rápido y cada vez hay más juegos realmente optimizados para funcionar con pantallas táctiles (por no hablar del streaming de videojuegos a lo Gaikai en PS4).

El sistema operativo y todos los componentes como la memoria, procesador, pantalla, batería… todo se ha reducido al grosor de un lapicero. Eso es lo que la mayoría tan solo necesitará.

Quizá fue Panasonic la primera lo suficientemente loca como para lanzar un producto que se asemeja a esta idea, esta tablet 4K que resultó costaría USD$6.000 haciéndola prácticamente inviable para el gran público.

Existe una oportunidad en este tipo de “verdadero PC en la era Post-PC” para Windows, para Android, para iOS, incluso para diferentes versiones de Linux, pero si la tecnología de consumo se basa en hacernos la vida más sencilla, la tablet PC/ordenador portátil tiene para mi todo el sentido del mundo.

Foto (CC) thms/Flickr

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último