Servicios como Kickstarter o Indiegogo han sido las grandes protagonistas en el panorama del crowdfunding, un sistema que busca la mayor rentabilidad para que un proyecto salga adelante gracias a las donaciones, aunque más bien microdonaciones que individuos hacen a un proyecto en particular.
PUBLICIDAD
Aunque páginas como Kickstarter han logrado grandes resultados gracias a campañas que han sido millonarias, este tipo de negocio carecía de una regulación clara. En España el Gobierno quiere regular los sitios de «crowdfunding financiero» limitando las inversiones.
Es el Ministerio de Economía quien aprovechando la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial quiere empezar a regular las empresas que ofrecen este tipo de servicios, en un borrador de anteproyecto que se deberá debatir pero que puede convertirse en ley.
Esta nueva ley sería muy restrictiva con este tipo de sitios, proyectos españoles como Verkami o Lanzanos empezarían a estar regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. Las plataformas que se dediquen a este tipo de participaciones o inversiones, deberán «canalizar» estos pagos mediante emisión de valores, la emisión de participaciones de responsabilidad limitada o directamente solicitando préstamos.
También añadiría unas limitaciones monetarias bastante absurdas para campañas de financiación colectiva. Según el borrador, estos sitios no podrían captar más de 1 millón de euros por proyecto, haciendo prácticamente imposible la captación de grandes cantidades de capital para lanzar proyectos con grandes expectativas. También se limitaría las aportaciones personales a un máximo de 3.000€ a un proyecto o de 6.000€ en varios.
Con límites tan ajustados como estos, este formato de inversión deja de ser una alternativa de financiación para empresas y proyectos en España, que se volverán a canalizar mediante préstamos de Bancos, grandes beneficiados de este límite.
Durante el Consejo de Ministros típico de los viernes que el Gobierno de España hace para anunciar las novedades del ejecutivo, el Ministro de Economía ha hecho una breve intervención acerca de este asunto, aunque sin confirmar que clase de crowdfunding se regulará, si el que se usa para financiar empresas o todo tipo de crowdfunding. Finalmente se ha confirmado mediatne Pablo Rodriguez de El Mundo, que se regulará todo tipo de crowdfunding.
PUBLICIDAD
Actualización: La información es por ahora muy limitada y los canales de comunicación oficiales con los Ministerios son lentos. Estamos investigando y actualizaremos constantemente con más información en cuanto nos llegue. El artículo ha sido actualizado añadiendo la intervención del Ministro de Economía.
Link: El Confidencial