Un especialista en globos aerostáticos llamado Per Lindstrand, reconocido por cruzar el Océano Pacífico en globo junto a Sir Richard Branson en 1991, está liderando los esfuerzos en el Reino Unido de comercializar una invención ideada en 1903 por el coronel español Isidoro Cabanyes: La torre solar.
PUBLICIDAD
La idea de las torres solares es crear una chimenea que aproveche la convección del aire para generar electricidad mediante turbinas, tal como se ve en la imagen inferior. Sin embargo, el problema con este método de generación de electricidad que explica por qué es una invención relativamente desconocida es que se ha calculado que para ser económicamente rentable la torre debe superar el kilómetro de altura.
Tras conocer las condiciones de generación de electricidad en el Observatorio ALMA, en el desierto de Atacama en Chile, Lindstrand cree que las torres solares son una buena alternativa a la generación de electricidad con paneles solares en áreas remotas con actividad sísmica donde la mantención de paneles solares puede ser algo complicado. Según Lindstrand:
El problema en esta parte del mundo es que la arena es demasiado fina y ensuciaría muy rápido los paneles solares, por lo que necesitarías limpiarlos frecuentemente en un lugar donde precisamente no hay agua.
Según Lindstrand, al levantar una torre solar inflable habrían muchas ventajas por sobre construirla con metal, hormigón o módulos de vidrio, pues es bastante más rápido crear o realizar cambios cuando se trabaja con textiles.
Para generar suficiente energía para el observatorio, la chimenea necesitaría tener un kilómetro de altura. Una estructura similar de hormigón costaría unos USD$750 millones, sin embargo, Lindstrand cree que se puede elaborar una torre solar inflable por USD$20 millones.
PUBLICIDAD
Esto crearía una estación de generación eléctrica de 130MW con un factor de planta de 24,7%, mucho más alto que los paneles fotovoltaicos y a la altura de un parque eólico, y que podría generar 281GWh de electricidad al año.
Link: BBC News