Hace más de un año comenzó la discusión en Alemania por el pago de derechos conexos de los buscadores de internet a las editoriales. Se elaboró un proyecto de ley que obligaría a estas empresas, como Google, a pagar por publicar titulares y textos que acompañan al link. Transcurrido un tiempo, sin embargo, los medios cambiaron de opinión y desean seguir apareciendo en la plataforma.
PUBLICIDAD
Alemania se convirtió en el primer país en obligar a Google a modificar sus políticas de inclusión de noticias, exigiéndole a la empresa dejar fuera a los medios por defecto y darles la opción de confirmar si desean que su contenido aparezca en los resultados de News.
Periódicos como Bild, Die Welt, Spiegel Online y Zeit Online han optado voluntariamente por seguir apareciendo en Google News, tras la introducción de la nueva ley de derechos de autor, publicada el 1 de agosto. Por lo tanto, las principales editoriales germanas continuarán insertando contenidos en esta plataforma, a pesar de tener la intención de cobrarle a la empresa por la reproducción de su contenido, eventualmente.
Este no ha sido el único país en conflicto con Google News. Editoriales francesas, brasileñas y belgas han disputado también estos criterios.
Google no vende avisaje a través de los fragmentos de las noticias y además, permite a cualquier portal darse de baja, mediante una modificación del código del sitio web, todo esto, debido a inseguridad legal que rodea a todo el asunto.
Link: German publishers opt in to Google News, despite lobbying for opt-out law (The Verge)
Foto: (cc) toprankonlinemarketing