En una carta enviada a su par ruso, el Ministro de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró que Edward Snowden puede volver tranquilo a su patria sin miedo a ser sentenciado a la pena de muerte.
PUBLICIDAD
En la misiva (obtenida por el Wall Street Journal), Holder es claro al afirmar que los “crímenes” de Snowden no le hacen merecedor de ser ejecutado. Y si por alguna razón lo determinara así la justicia, el gobierno no perseguiría ese fin para el agente que destapó el escándalo de la NSA:
Primero que todo, los Estados Unidos no intentarán sentenciar con pena de muerte al Sr. Snowden si el vuelve al país. Los cargos que él enfrenta no abren esa posibilidad. Y si se agregan nuevos cargos que lo hagan candidato a ser sentenciado con pena de muerte, el gobierno tampoco irá detrás de la pena capital.
El Sr. Snowden será presentado ante una corte civil, y recibirá todas las protecciones que provee la ley de los Estados Unidos a personas acusadas de delitos federales.
Por supuesto, cualquier cosa que digan en Estados Unidos sobre el futuro de Snowden está envuelta en un manto de sospechas. Por otra parte, y aun con esta promesa del gobierno, parece difícil que Snowden quiera volver a su país. Hace unos días, el ex-agente obtuvo el permiso para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y se especula que podría solicitar asilo a Rusia. De ofertas de hospitalidad no anda escaso ni mucho menos.
Link: U.S. Says Snowden Wouldn’t Face Death Penalty (WSJ)