PUBLICIDAD
Luego que Intel presentara su línea de procesadores Haswell, Sony mostró la Vaio Pro, una ultrabook en versiones de 11.6 y 13.3 pulgadas, que con 870g y 1.06 kg serían las ultrabooks más ligeras del mercado (según Sony).
Hace unos minutos tuve oportunidad de jugar con ambas versiones durante el evento VAIO Summer en México. La compañía mostró la Vaio Pro junto a otros modelos como Duo 13, Fit y Fit E, que analizaremos más adelante.
A primera vista
La primera impresión con el modelo Pro es que es ligera, extremadamente ligera. Alguien que carga con su portátil a todos lados agradecerá que apenas llegue al kilogramo de peso. La carcasa está fabricada a base de fibra de carbono y el teclado está ajustado de modo que al abrir la tapa, éste quede ligeramente inclinado.
La Vaio Pro cuenta con una pantalla táctil Full HD con tecnología Triluminos, la misma que se encuentra incorporada en los televisores Bravia y que ofrece una mejor representación de los colores. Tuve oportunidad de ver un par de videos para comprobarlo y el manejo de color me pareció muy bueno. De acuerdo a Sony esta tecnología permite compensar el verde y el azul para que se muestren de manera óptima.
La pantalla viene con un recubrimiento que es enemigo de las huellas digitales, el problema es que existe cierta fricción que evita que los gestos o movimientos sean fluidos (a diferencia de la Vaio Duo, por ejemplo). Hay una película antirreflejante por lo que no deberías sufrir al tenerla en exteriores o cerca de fuentes de luz. De igual modo cuenta con una película de protección que evita rayones o desgaste (como el roce con teclado que ocurre en algunas portátiles).
Ambos modelos cuentan con teclado chiclet, siendo el de 13 pulgadas el que se siente más cómodo. También encontramos un sensor que controla la luz trasera, misma que se activa en condiciones de poca iluminación (similar a la Chromebook Pixel).
PUBLICIDAD
En la parte baja hay un trackpad con funcionalidad NFC que permite conectarle algunos dispositivos. En el demo de la presentación vimos cómo se sincronizaba con unas bocinas para reproducir nuestra biblioteca musical. La sensación del trackpad es buena, sobre todo para aquellos que usan gestos; el desplazamiento es suave y responden bien al tacto.
En cuanto a conectividad encontramos dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI, salida de 3.5mm para conectar tus audífonos. Del lado opuesto se encuentra solo la entrada de corriente. En la parte trasera hay un puerto para colocar una batería extra, algo parecido a lo que vimos en la serie S. De acuerdo al representante de Sony, integrar la batería solo aumentaría 200 gramos al peso (en el caso del modelo de 13 pulgadas).
Si hay una crítica que le haría al diseño es que el policarbonato hace que se sienta todo, menos elegante. Hace tiempo un amigo me comentaba “si compro un dispositivo de USD$1000 no quiero que se sienta como de USD $300” y eso me ocurre con la Vaio Pro, al menos con el modelo de 11 pulgadas. Creo que por cuestiones de diseño (teclado, trackpad, pantalla) y hardware, la elección sería la Pro de 13 pulgadas.
De igual modo encontré algunos problemas con el trackpad al momento de presionar una de las esquinas para hacer el clic. Necesita más presión de lo normal lo que me hace pensar que aquellos que están acostumbrados a controlarlo así no les quedará otra opción que depender de un mouse.
Debido a la naturaleza del evento no pudimos hacer más pruebas del hardware o la batería. Esperaremos a tenerlo por más tiempo para probarlo a fondo.
Los equipos estarán disponibles entre julio y agosto en México; los precios sugeridos son:
– VAIO Pro 11”: $16,799 (USD $1302)
– VAIO Pro 13”: $17,999 a $23,999 (USD $1379 a USD $1860)