Puedes protestar contra muchos regímenes autoritarios del mundo que restringen la libertad de sus ciudadanos para utilizar Internet. Puedes decir que el gran firewall del gobierno chino es un atropello a los derechos humanos. Sin embargo, un norcoreano se reiría ante esta situación comparado con lo que sufre la gente de su país, quienes no pueden acceder bajo ninguna forma a Internet o cualquier fuente de información desde el extranjero.
PUBLICIDAD
La restricción es total, no sólo para determinados sitios como Twitter o YouTube. La única información a la que puede acceder un norcoreano es a propaganda gubernamental. De hecho, se ha reportado que personas en Corea del Sur le envían a sus vecinos del norte telenovelas o páginas de la Wikipedia en coreano en pendrives USB que cruzan la frontera amarrados a globos inflados con helio.
Sin embargo, y transcurrido un mes desde que el gobierno se abriera a que extranjeros puedan ingresar con sus teléfonos celulares al país (antes lo requisaban en la aduana), ahora los turistas podrán acceder al interior del país a Internet móvil vía redes 3G.
Esto significa que si bien los ciudadanos norcoreanos aún no podrán ingresar a Internet como lo hace el resto del mundo, al menos el gobierno de Pionyang ya está dando muestras de que comienza lentamente a abrirse al resto del mundo.
Link: North Korea to switch on 3G internet access for foreigners within a week (The Verge)