Ya llegó la hora y los nominados están seleccionados. Es el momento de elegir a ese dispositivo, método o creación que retumbó en nuestros oídos por mucho tiempo mientras nos sorprendían con su innovación.
PUBLICIDAD
Los nominados serían los siguientes:
Google Glass
Las gafas de realidad aumentada fabricadas por Google, que hasta el momento se encuentran en etapa de prototipo, y que estarán disponibles para todo el público a partir del año 2014. La industria tecnológica se sorprendió tanto que ya llueven los dispositivos similares.
PUBLICIDAD
Raspberry Pi
Sin duda llamó nuestra atención: El computador funcional del tamaño de un llavero, con un procesador ARM11 de 700MHZ y 256Mb de RAM, que fue desarrollado en el Reino Unido a un costo de US$35 la unidad, y su invención es para fines académicos. Todos quieren uno, y lo mejor es que todos pueden costearlo.
Plasma Water Sanitation System (PWSS)
El purificador de agua de bajo costo elimina los gérmenes y bacterias del agua contaminada, proporciona un suministro continuo de agua apta para el consumo y sólo consume 100 watts de energía para sanitizar 35 litros de agua en 5 minutos. Su invención busca revolucionar el acceso al agua potable por parte de la población y todo el desarrollo fue hecho desde Chile.
Método para convertir el plástico en biocombustible
Azza Abdel Hamid Falad es una adolescente egipcia de solo 15 años, y que creó un método económico para transformar los desechos plásticos en biocombustible utilizando aluminosilicato, un catalizador de bajo costo, pero de alto rendimiento que produce gases como el metano, etano y propano, los que se pueden transformar posteriormente en etanol.
Paneles solares transparentes
Un equipo de científicos inventaron un nuevo tipo de célula fotovoltaica de polímero que es en un 70% trasparente, y que convierte la luz infrarroja, invisible al ojo humano, en energía eléctrica con una eficacia del 4% (que si bien parece poco, es sólo la mitad de un panel solar común). El material podría ser usado en ventanas inteligentes y dispositivos electrónicos porque se pueden producir en gran volumen a bajo costo.