La libre elección de navegador ha dado muchos dolores de cabeza a la gente de Microsoft en los últimos tiempos: Hace un par de meses, la Comisión de Competencia de la Unión Europea comenzó una investigación para determinar si la empresa incumplió su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1 la posibilidad de elegir libremente el navegador de Internet de su preferencia, favoreciendo con trampa a Explorer; cosa que desde Microsoft achacaron a un “error técnico” y no a malas intenciones…
PUBLICIDAD
En el caso de Windows 8, Microsoft ha decidido tomar cartas en el asunto antes de que el tema se repita y ya definitivamente nadie crea la historia del “error técnico”, por lo que ha lanzado una actualización que facilite, sin mayores contratiempos, la libre elección del navegador por parte del usuario.
A través de una Web sobre la libre elección de navegadores, Microsoft explica que está proporcionando esta actualización de “Selección del Explorador” para cumplir con un acuerdo legal con la Comisión Europea:
“Microsoft debe informarles a los clientes que usan actualmente Internet Explorer como explorador predeterminado que también hay otros exploradores Web disponibles. Puedes usar la actualización de Selección del Explorador para seleccionar e instalar el explorador Web que deseas usar en tu PC”.
Explican que los usuarios de Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, que hayan establecido su configuración regional en uno de los países de la Unión Europea, obtendrán la actualización de “Selección del Explorador” mediante el servicio Windows Update.
Una vez que la reciban, la descarguen y reinicien sus equipos, el sistema comprobará si Internet Explorer es el navegador predeterminado, en cuyo caso, se abrirá la opción de selección del navegador.
De esta manera, la gente de Microsoft se evita problemas como el sufrido con Windows 7, más aún luego de que desde la Comisión Europea senunciara otra investigación para determinar si la estadounidense continuaba con el ‘monopolio’ a favor de Explorer en Windows 8. Incluso recordemos que la gente de Mozilla salió a denunciar públicamente que la versión RT del sistema operativo (es decir la desarrollada por Microsoft para dispositivos con procesador ARM como momento tablets y móviles) solo funcionaría a pleno rendimiento con Explorer; acusación que fue respaldada por Google, que veía entonces afectados los intereses de su Chrome.
PUBLICIDAD
En fin, que bien por Microsoft que lanza esta actualización para terminar de una vez con este tema que grandes disgustos les ha causado y a multas millonarias les ha expuesto… Que si con Windows 7 casi nadie les creyó lo del ‘error técnico‘, ahora sí que era imposible que la excusa funcionara. Por mucho que falle Windows.
Link: Windows 8 browser choice update now available in Europe (The Verge)