Sólo dos representantes de Latinoamérica están en las semifinales de la Google Science Fair, un concurso de proyectos de ciencia para estudiantes entre 13 y 18 años. Mientras Estados Unidos y Canadá dominan la lista de concursantes del continente, un proyecto colombiano y otro chileno lograron inscribirse entre los 30 mejores de América. El 6 de junio esta lista se reducirá a 15 seleccionados, que viajarán a Google en Estados Unidos para participar en la final.
PUBLICIDAD
El proyecto chileno es encabezado por Alejandro Fuentes, de 15 años que vive en Rancagua, que propuso crear una célula fotovoltáica a base de vegetales.
“Un día , pensando en el precio del combustible recordé que los vegetales llevan a cabo un proceso fotoeléctrico como parte del proceso de fotosíntesis, y pensé : ‘si pudiéramos usar esos químicos fotoeléctricos en la creación de paneles solares, podría ser una fuente energética bastante económica, renovable y bíodegradable, ya que, está compuesta de materiales orgánicos y que podrían ser extraídos de los residuos de la agricultura’, luego de esto, diseñé un experimento para probarlo y decidí entrar a esta feria científica para mostrarlo al mundo”, explicó Alejandro.
El proyecto colombiano en tanto fue realizado por Ricardo Alba Torres (17) y su hermana Jessica (15), de Bogotá, y busca la recolección de aguas lluvias a través de un muro construido con envases plásticos PET. “Comparado con los sistemas tradicionales de recolección por tanque, su costo se reduce en un 40% con un valor agregado que es el aporte a la solución de los residuos sólidos”, señalan los jóvenes investigadores.
Ahora queda esperar a ver si pasan a la siguiente ronda. Los 15 finalistas recibirán chromebooks, y premios especiales como viajes científicos a las Islas Galápagos con una expedición del National Geographic, becas y otros.
Links:
– Proyecto de Alejandro Fuentes
– Proyecto de Ricardo y Jessica Alba Torres