Aún cuando iniciativas como SOPA y PIPA fracasaron en su intento por convertirse en una ley, una nueva amenaza se cierne para los internautas y de la cual se tenían algunas pistas. Se trata de CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act o Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética), que esencialmente permitiría a las empresas y al gobierno de los EE.UU. espiar a los cibernautas sin ninguna clase de orden judicial de por medio.
PUBLICIDAD
A diferencia de SOPA y PIPA, lo que promueve CISPA es que las empresas “compartan información” con el gobierno norteamericano cuando tengan la más mínima sospecha de alguna “ciber amenaza”. Además, estarían exentas de cualquier clase de responsabilidad legal, lo cual constituye un acto de espionaje establecido.
El proyecto ha sido severamente criticado por organizaciones como la EFF porque constituye una clara violación a la privacidad de los usuarios. En el caso de Google o Facebook, se podrían interceptar correos electrónicos o mensajes, compartir las copias con el gobierno e incluso modificar las comunicaciones antes de que lleguen a su destino con el fin de detener las amenazas. Además, empresas como Facebook o Microsoft apoyan a CISPA.
Esta es la lista de empresas que apoyan esta nueva iniciativa de ley:
- AT&T
- Boeing
- BSA
- Business Roundtable
- CSC
- COMPTEL
- CTIA – The Wireless Association
- Cyber, Space & Intelligence Association
- Edison Electric
- EMC
- Exelon
- The Financial Services Roundtable
- IBM
- Independent Telephone & Telecommunications Alliance
- Information Technology Industry Council
- Intel
- Internet Security Alliance
- Lockheed Martin
- Microsoft
- National Cable & Telecommunications Association
- NDIA
- Oracle
- Symantec
- TechAmerica
- US Chamber of Commerce
- US Telecom – The Broadband Association
- Verizon
Al respecto, la organización de acción política Avaaz abrió una petición para frenar este intento de espionaje del gobierno norteamericano y se han recabado alrededor de 596 mil firmas. El texto dice así:
Como ciudadanos del mundo comprometidos con la defensa de la libertad, les instamos a que abandonen inmediatamente el Proyecto de Ley de intercambio y protección de información policial cibernética (CISPA). Nuestra democracia y nuestros derechos civiles se verían amenazados por los excesivos e innecesarios poderes de vigilancia otorgados esta ley. Internet es una herramienta vital para que gente de todo el mundo pueda intercambiar ideas y trabajar de formar colectiva para construir el mundo que todos queremos. Les instamos a que muestren verdadero liderazgo global y hagan todo lo posible para proteger nuestra libertad en Internet.
Con los esfuerzos de restringir el acceso a Internet por parte del gobierno iraní así como el excesivo control en China, este tercer intento de los Estados Unidos de “salvaguardar” la seguridad sacrificando nuestra privacidad se enfrenta nuevamente a la comunidad de cibernautas.
PUBLICIDAD
Citando al clásico “1984” de George Orwell: “El invento de la imprenta facilitó mucho el manejo de la información”, y ahora nos toca a nosotros seguir defendiendo ese derecho en la era de la información o de la “World War Web”. Te presentamos el documento de la Ley CISPA.
Link: Cispa, un nuevo intento por controlar Internet (Animal Político)