Finalmente y contrariamente a lo que los mismos “especialistas” habían estipulado, la sonda rusa Fobos-Grunt cayó en algún lugar aún indeterminado del Océano Pacífico.
PUBLICIDAD
Recordemos que la historia de esta sonda comenzó a escribirse el mismo día de su lanzamiento, al no concretar el encendido de sus motores una vez que alcanzó la órbita terrestre.
A contar de ese momento resultaron infructuosos todos los intentos realizados desde la agencia rusa Roscosmos con ayuda de su par europea (ESA) para contactar a la sonda y realizar una reprogramación de sus sistemas, por lo que no les quedó otra alternativa que darla por perdida y asumir un nuevo fracaso en su extenso programa espacial.
A partir de ahí la principal preocupación de los encargados de la misión fue calcular el lugar en donde caerían los restos de la sonda una vez que esta reingresara a la atmósfera terrestre. Inicialmente se había estimado que los restos caerían en algún lugar del océano Atlántico frente a las costas de Argentina, aunque este último dato no podía ser confirmado debido a que el lugar donde la sonda impactaría varía según el ángulo de entrada y el tamaño de los restos resultantes luego de la desintegración de la sonda.
Finalmente y según información proporcionada por STRATCOM, la sonda Fobos-Grunt se estrelló en algún lugar del océano Pacífico a eso de las 17:23 UTC (aunque en Roscosmos estiman que la sonda cayó más al sur a las 17:45 UTC).
Lamentablemente el lugar exacto donde cayeron los restos de la sonda no se dio a conocer, debido a que el único país que cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar esta labor es el STRATCOM de Estados Unidos, por lo que esta información es clasificada y de carácter militar.
PUBLICIDAD
Links:
– Derelict Russian space probe crashes to Earth (MSNBC)
– Mystery Persists Over Russian Spacecraft Fall Site (ABC News)