Basados en la premisa de que la robótica se acerca cada vez más hacia su objetivo de convertirse en una tecnología de transformación de la sociedad, la Universidad de Derecho de Miami realizará la primera conferencia sobre cuestiones jurídicas y políticas relativas a esta industria, donde académicos, profesionales y ejecutivos podrán presentar sus proyectos, contribuir a ampliar el debate y sentar las bases de un futuro marco de jurisprudencia.
PUBLICIDAD
Esto no es el texto inicial de una película donde los robots terminan esclavizando a la humanidad ni un fragmento de una novela de Isaac Asimov. Es una noticia verdadera y muestra el avance de la tecnología y ciencia de la industria robótica en el mundo como para esclarecer algunos puntos grises o vacíos legales que podrían ser utilizados en forma indebida en el futuro.
También existe la posibilidad de que estemos en el camino hacia un cambio de paradigma en el uso de los robots, tal como sucede con el debate existente en la actualidad entre los defensores de el libre uso de contenidos y los protectores del Copyright.
La Universidad de Miami sostiene esta primera conferencia “We Robot” con estudios que muestran como la creciente sofistificación de los robots y su implementación generalizada, no sólo en fábricas sino también en hospitales, espacios públicos, hogares e incluso en campos de batalla, podría alterar la jurisprudencia actual respecto a su uso o acciones y control.
Supongamos que tenemos un robot que cuida a un abuelo enfermo y falla en su sistema o una orden no reconocida claramente provoca que este robot mate al anciano. ¿De quién sería la responsabilidad en la actualidad? ¿Del fabricante? ¿Existe la posibilidad de que el creador de ese robot argumente que la falla se debió a una orden incorrecta por parte de su propietario?
En otros ámbitos como las fábricas y lugares de trabajo ¿que tipo de alteración podría provocar en un operario o empleado la convivencia con robots?, y en el caso de existir tales anomalías ¿esto es responsabilidad de la empresa contratista o de los empleadores?
Estos interrogantes y varios más relacionados con licencias de uso de equipamiento robotizado, nanobots, robots virtuales que recolectan información, hipótesis de adquisición de conocimientos emergentes fuera de la programación (este tema si que da miedo) serán los tratados en la conferencia que se realizará el 21 y 22 de abril de 2012 en Coral Gables, Florida. La organización del evento invita también a los interesados a contribuir con investigaciones, documentación o presentaciones que deseen realizar desde su sitio oficial.
Link: We Robot conference: Legal and policy issues related to robotics (boingboing)