El LHC ya lleva un par de años empecinado en dar con el famoso bosón de Higgs, pero aún no pasa nada. Hace poco nos hicieron creer que ya lo tenían acorralado, pero tampoco se descubrió la partícula. Es bastante más difícil que atrapar una mosca con palitos chinos. Pero mientras buscan determinar si en definitiva existe o no, el Gran Colisionador acaba de descubrir su primera partícula completamente nueva, denominada Chi-b (3P).
PUBLICIDAD
Se trata de otro tipo de bosón, uno más agitado, compuesto por un quark y un antiquark unidos. ¿Y qué tiene de importante? No mucho por ahora, pero la manera en que ambos quarks están hermanados revela más información respecto de la interacción nuclear fuerte y ello podría ser de mucha utilidad a la hora de intentar identificar al díscolo bosón de Higgs.
“Mientras mejor comprendamos la interacción fuerte, más entenderemos gran parte de la información que vemos, que generalmente son los antecedentes de las cosas más fascinantes que estamos buscando, como el Higgs. Entonces, esto ayuda a resolver ese entendimiento básico que tenemos y necesitamos para hacer la nueva física”, explicó a BBC News el profesor Roger Jones, que trabaja en el detector Atlas del LHC.
Paso a paso, dijo un famoso entrenador de fútbol…
Link: LHC reports discovery of its first new particle (BBC)