El turismo dedicado a explorar las principales zonas productoras de vinos y oportos ha llegado a un nivel óptimo gracias a la amplia difusión que reciben estos lugares a través de internet y a la apertura de espacios dedicados a que los turistas los conozcan sin necesidad de revelar secretos de manufactura o dañar el delicado ámbito donde se producen estas bebidas. Ahora también tendrán un portal para poder conocer los principales circuitos y sus cualidades.
PUBLICIDAD
Sólo en Argentina existen más de 160 bodegas distribuídas en ocho provincias, las cuales ofrecen cerca de 16 recorridos, tales como la famosa “Ruta del Vino” en Mendoza y San Juan. En Chile se destacan las Nueve Rutas del Vino, que se despliegan desde el norteño Valle del Limari hasta el Valle del Itata del Sur. También existen excelentes y variados recorridos en Europa, como la ruta del Oporto y el Valle del Duero en Portugal, la región de Burdeos en Francia y los Valles de California (Estados Unidos) y Ensenada, Baja California, Parras y Querétaro en México.
El objetivo del proyecto Wine Map es crear una red internacional de bodegas, comercios y servicios turísticos para que los visitantes puedan diseñar sus viajes y recorridas conociendo todos los detalles y características de cada lugar. En esta primera etapa se encuentran desarrolladas sólo los recorridos de Argentina y Chile, zona reconocida mundialmente por sus productos de alta calidad. En el corto plazo los creadores planean expandirse hacia Brasil y Uruguay y luego a las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo, integrantes del Great Wine Capitals.
Link: winemaponline.com, el primer portal mundial de enoturismo (sitemarca)