La OTAN condenó en un reciente reporte las actividades del grupo hacktivista Anonymous, a lo que el conjunto salió a responder hoy advirtiendo que no los desafíen a actuar.
PUBLICIDAD
El reporte de la OTAN llamaba la atención respecto de la creciente amenaza del “hacktivismo”, descrito como la acción de realizar ciberataques con fines políticos. Nombrando a Anonymous, la OTAN describió varias de sus últimas hazañas, como los ataques a MasterCard, Visa, PayPal, Amazon y otros en defensa de WikiLeaks.
La OTAN señaló también que Anonymous se ha vuelto más sofisticado, advirtiendo que podrían llegar a hackear sectores sensibles del gobierno, ramas militares o conseguir información corporativa, sugiriendo que se aplique una fuerte respuesta a este tipo de actos. “Mientras más persistan estos ataques, más probable será que se desarrollen medidas en su contra, se infiltren los grupos y sus miembros sean perseguidos”, dice el informe.
En un comunicado, Anonymous calificó el reporte de la OTAN como una amenaza “al gobierno y las personas”, defendiendo su actuar como una defensa a la libertad de expresión. Anonymous alega que son percibidos como peligrosos porque son una amenaza a “la jerarquía establecida”.
“No cometan el error de desafiar a Anonymous. No cometan el error de creer que pueden cortarle la cabeza a una serpiente sin cabeza. Si le cortan una cabeza a una Hidra, diez más van a salir en su lugar. Si cortan a un Anon, diez más se unirán a nosotros sólo por enojo a su obstaculización del disentimiento”, dijo Anonymous.
El reporte de la OTAN se refería también al creciente riesgo de los ciberataques en general, y cómo los gobiernos deberían responder ante este tipo de amenazas.
Link: Annonymous warns NATO not to challenge it (CNET)