Estados Unidos publicó su “Estrategia Internacional para el Ciberespacio” [PDF], especificando algunos asuntos sobre defensa nacional. El documento pone a los hackeos al mismo nivel de otras amenazas contra el país, indicando las mismas maneras de responder en caso de ataques, lo que, como se sabe, incluye ataques militares y bombardeos.
PUBLICIDAD
Según el documento, es posible que una guerra futura se inicie por un hackeo. “Los estados tienen un derecho inherente a la propia defensa, que puede ser activada por ciertos actos agresivos en el ciberespacio“, dice el documento.
“Ciertos actos hostiles conducidos en el ciberespacio podrían obligar a tomar acciones bajo los compromisos que tenemos con nuestros socios de tratados militares. Cuando sea justificado, Estados Unidos responderá a actos hostiles en el ciberespacio como responderíamos a cualquier otra amenaza a nuestro país”, agrega.
El documento señala de todas maneras que las fuerzas militares serían el último recurso después de la diplomacia y medidas económicas.
Adicionalmente, Estados Unidos no se limita a su propio territorio, sino que también aplicaría las medidas a otros países. “Una red global y distribuida requiere capacidades de advertencia globales y distribuidas”, dice la estrategia. “Estados Unidos se asegurará de que los riesgos asociados con atacar o explotar nuestras redes pese más que los potenciales beneficios”.
Link: US warns: hack us, and we might bomb you (Ars Technica)