Los desarrolladores del reproductor de medios Songbird, anunciaron que a partir de la próxima versión NOFX abandonarán el soporte de su versión para Linux, para enfocarse en las vesiones de Windows y Mac OSX.
PUBLICIDAD
Songbird es un reproductor basado en el framework multimedia gstreamer y la tecnología desarrollada por el proyecto Mozilla. Esta combinación hace que la integración con contenidos disponibles en la web sea casi natural. Se puede decir que este reproductor viene a ser un equivalente al Firefox de los reproductores multimedia: es multiplataforma, se integra con la web y se puede extender mediante plug-ins desarrollados por terceros.
Debido a sus fuertes lazos con el código abierto, no pocos fueron los que quedaron sorprendidos con la noticia ya que muchos usuarios y desarrolladores de Songbird son además usuarios de Linux. Por otra parte, es en Linux en donde Songbird más destacaba como reproductor multimedia, ya que tanto Windows como Mac OSX cuentan con reproductores nativos que son usados por la mayoría de la gente que no le interesa buscar alternativas o bien, el reproductor nativo es más que suficiente como es el caso de iTunes.
Para otros usuarios, y sobre todo para los mismos desarrolladores de Songbird, es una decisión dura pero que llegaría tarde o temprano: El desarrollo de Songbird está en manos de la empresa POTI Inc. (Pioneers Of The Inevitable), el equipo es pequeño, los recursos limitados, y el trabajo es bastante monumental. Mantener las tres plataformas se volvía cada vez más difícil, y el reciente acuerdo con Philips podría haber aumentado la exigencia respecto a donde enfocar los recursos disponibles.
Algunos de ustedes se preguntarán cómo una compañía con fuertes raíces en el código abierto pudo abandonar Linux y queremos que sepan que no fue sin un dolor en el corazón. Somos un pequeño grupo de ingenieros aquí en Songbird, y más que nunca, debemos estar enfocados en un conjunto reducido de prioridades. Tratar de entregar un cúmulo de nuevas funcionalidades en todos los tipos de medios, y a través de una creciente lista de dispositivos soportados, nos hizo tomar la dura decisión.
El anuncio atrajo la ira de muchos usuarios de Linux que no quisieron entender de razones, recolectando más de 400 comentarios en el blog de Songbird, donde muchos de ellos son notoriamente inspirados por el despecho. Así como alguna vez lo mencioné respecto colaborar en un proyecto de código abierto cuando algo no te gusta, en este momento cobra mayor importancia el llamado, ya que en vez de perder el tiempo exigiendo el trabajo de los demás, se debería buscar una forma de colaborar para mantener el soporte de Linux. Es justamente esa posibilidad lo que que diferencia el desarrollo abierto de uno cerrado, como exitosamente lo han demostrado casos como el de Blender o X.org.
Por ahora los desarrolladores de Songbird dicen que se mantendrá una versión disponible para Linux, ya que ellos mismos son usuarios de Linux. Esta versión no tendrá prioridad, por lo que no será probada más allá de lo necesario y no recibirá nuevas características, por lo que se convertirá en una versión mantenida por la comunidad: la misma que debería mostrar su peso poniendo manos a la obra y no solamente pataleando.
Link: Songbird singing a new tone (blog de Songbird)