Por mucho que los usuarios de GNOME estemos a gusto con todo su diseño y orientación a la usabilidad, no somos pocos los que encontramos que su administrador de archivos tiene “algo” que no sabemos que es pero no nos termina de convencer. Incluso hay otros administradores de archivos de otros escritorios y sistemas operativos que por algún motivo se sienten mejor diseñados.
PUBLICIDAD
Ian ‘Izo’ Cylkowski, un diseñador profesional entusiasta del Software Libre publicó un artículo en donde se analiza el diseño de Nautilus, lo destripa y finalmente propone un nuevo diseño. Luego de leer su propuesta queda claro cuáles son los principales problemas de Nautilus y por qué nadie se había detenido a pensar en por qué se encontraban ahí.
En resumen podemos decir que los problemas de diseño de la interfaz de usuario de Nautilus se deben principalmente a su propia evolución. Elementos que alguna vez tuvieron sentido, se mantuvieron pese a que la funcionalidad relacionada fue eliminada, así como también encontramos elementos originales que duplican la funcionalidad de otros que fueron agregados posteriormente. Estos lastres del pasado y la evolución de Nautilus nos recuerdan la famosa historia de las medidas del transbordador espacial y su relación con los caballos.
Por ejemplo el botón de Stop viene desde los tiempos en que el administrador de archivos también era un navegador de internet ¡Una idea que tiene sus raíces en la famosa integración de Internet Explorer con Windows! Al eliminar la navegación, el botón pierde sentido a menos que estemos hablando de sistemas de archivos remotos, algo que no es de uso típico para la mayoría de los usuarios.
Otro ejemplo es el botón para volver una carpeta hacia atrás, que ya no es necesario debido a la nueva barra de navegación que es mucho más flexible. También tenemos el botón de equipo que duplica la funcionalidad de los “Lugares” que se encuentran a la derecha, etc etc.
Este es el diseño propuesto por Izo (click sobre la imagen para agrandar)
Una vez rediseñado, no deja de impresionar la elegante apariencia de un posible nuevo Nautilus, independiente de que el resultado final sea muy parecido al Finder de Apple. Incluso al ver el rediseño de Nautilus y con un poco de inspiración, se pueden llevar algunas ideas a otras aplicaciones del escritorio y pegar un salto cuántico respecto al look & feel de GNOME en general.
PUBLICIDAD
Link: Deconstructing Nautilus and rebuilding it better (Design By Izo)