Si bien estos dos últimos servicios ya se encuentran funcionando, el primero tiene el inconveniente de ser completamente cerrado, lo que limita la disponibilidad de crear nuevos clientes o implementar nuevas características y el segundo es controlado principalmente por Canonical, restringiendo su uso principalmente a Ubuntu.
PUBLICIDAD
La oportunidad es bastante atractiva, ya que UbuntuOne aún presenta algunos problemas y será difícil que otras distribuciones lo integren si se mantiene el control que hasta hoy tiene Canonical sobre él. La situación de DropBox es aún más restringida, ya que está totalmente fuera de las manos de la comunidad de código abierto.
La idea de crear una nube abierta se inició en forma paralela e independiente en ambos proyectos y sólo recién ahora se está viendo la posibilidad de unir los esfuerzos para crear los componentes necesarios para que el asunto tome vuelo. Por parte de KDE se estaba trabajando en crear los componentes por el lado del servidor bajo el nombre de ownCloud, proyecto que será abordado mediante el programa Google Summer of Code de este año.
Mientras tanto en el proyecto GNOME se estaba discutiendo una forma de mejorar el trabajo colaborativo entre diseñadores y programadores, de tal forma de acelerar la comunicación entre ambos. Hasta ahora, DropBox era una solución que servía para estos propósitos, ya que un diseñador puede dejar sus archivos fácilmente en un directorio compartido para que los suscritos a ese directorio lo tengan en sus computadores, pero a medida que se fueron explorando las capacidades de un servicios propio, contar con una nube de código abierto abre una serie de oportunidades al tener control total sobre el producto en todos los niveles, por ejemplo añadiendo características disponibles en UbuntuOne como compartir tareas y agendas.
Con el tema sobre la mesa, y contando con la colaboración de KDE ya se han propuesto algunos bosquejos de posibles clientes de este servicio. Si bien el cliente presentado en el bosquejo es web, se requieren clientes para sistemas de escritorio y es aquí donde el asunto se pone interesante, ya que se podrían tener clientes tanto para escritorios tradicionales (Linux, Windows, Mac) como para sistemas móviles como Android, iPhone, Blackberry e incluso Windows Phone 7. Al ser abierto, el límite es sólo la disponibilidad de desarrolladores que se interesen en colaborar.
El servicio ownCloud de KDE está pensado para que cualquier usuario pueda alojar su propia nube, pero también se está considerando tener servidores que alojen esta nube en forma independiente. Stormy Peters, Directora Ejecutiva de GNOME Foundation ya ofreció dar alojamiento para una nube en donde puedan trabajar los proyectos KDE y GNOME con esta nueva herramienta de colaboración.
Links:
– Gnome And KDE Might Collaborate Into Creating A FLOSS Alternative To Dropbox (WebUpd8)
– The one where the designers ask for a pony (blog de Máirín Duffy)
– Another Design Hub mockup (blog de Máirín Duffy)