PUBLICIDAD
(cc) por whurley
Por primera vez en su historia, el gigante del software entrega un aporte de código abierto directamente al kernel de Linux. Se trata de unas 20.000 líneas de código licenciado como GPLv2 que implementan los drivers necesarios para correr Linux virtualizado sobre plataforma Windows. El código que ya está en manos de los desarrolladores del kernel, permitirá obtener el mejor rendimiento posible cuando se utilice Linux virtualizado sobre Windows Server 2008 Hyper-V o Windows Server 2008 R2 Hyper-V.
Este aporte es parte de un esfuerzo que realiza el Open Source Technology Center de Microsoft. Se trata de una unidad que actúa como un punto de unión entre las comunidades de código abierto interesadas en trabajar con Microsoft, y los equipos al interior de la compañía interesados en la tecnología de código abierto. Desde el OSTC de Microsoft han surgido otros aportes al código abierto como las mejoras a PHP para ejecutarse sobre Windows, el apoyo a Firefox para mejorar su rendimiento sobre Windows Vista, y la participación en varios proyectos de Apache Software Foundation como Axis2, Hadoop, Stonehenge y QIPD.
En esta oportunidad, se trata de un paso necesario dado la creciente realidad de que el entorno corporativo necesita manejar sistemas heterogéneos, en donde cada sistema operativo satisface distintas necesidades. Sam Ranji, a cargo del OSTC dice:
Cada vez es más frecuente que las compañías busquen ayuda en Microsoft para tener éxito en un mundo de tecnología heterogénea, porque entendemos que reducir la complejidad es un factor clave para reducir el costo.
Luego agrega:
Por lo tanto hay un beneficio mutuo para los clientes, Microsoft y las distribuciones de Linux comerciales y basadas en comunidad, al mejorar el rendimiento de Linux como un sistema operativo virtualizado en Windows Server.
Sam dice que mucha gente desconoce el esfuerzo en código abierto que están realizando porque están más enfocados en trabajar en ello que en promoverlo. Como compañía les interesa que sus clientes tengan libertad de opción a la hora de escoger tecnologías, y muchos de ellos están utilizando software de código abierto sobre sus plataformas Windows.
PUBLICIDAD
Tanto el imparable desarrollo de tecnologías de código abierto como la necesidad de consolidar plataformas y reducir los costos – debido a las condiciones de la economía – hacen que navegar contra esta revolución sea un esfuerzo inútil. La demanda de los propios clientes de Microsoft por mejorar la interoperabilidad es un factor clave para mantener estos esfuerzos.
En palabras de Sam Ramji:
A medida que el código abierto se adopta en un rango de plataformas, entender, involucrarse y dar soporte al desarrollo de código abierto continuará siendo fundamental para permitir mayor elección a los clientes.
Links :
– Microsoft contributes Linux drivers to Linux Community (Microsoft)
– Microsoft contributes code to the Linux Kernel (Channel 9)