PUBLICIDAD
(cc) believekevin
Brasil es uno de los países más comprometidos con los programas de código abierto de la región y del mundo. Esa fidelidad al software libre le trajo un beneficio directo: según las autoridades, en 2008 el Estado se ahorró 370 millones de reales, unos US$ 167,8 millones de dólares.
Según Marcus Mazoni, presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), el valor podría ser aun mayor, ya que apenas 62 de las 90 reparticiones consultadas respondieron la encuesta. Las instituciones que contestaron cuentan en total con 2 millones de equipos.
El Serpro utiliza Fedora en sus computadores, además de soluciones de correos electrónicos Carteiro y Expresso.
Actualmente, todas las dependencias del gobierno federal tienen alguna experiencia con software libre, pero todavía existe potencial de desarrollo. La previsión indica que este ahorro continuará creciendo.
“Conforme se verifican los resultados positivos de la tecnología libre, su uso aumenta fuertemente”, resumió Ferreira, quien señaló que los programas de código abierto son superiores no sólo por su precio, sino también por su adaptabilidad.
Esta buena noticia muestra a otros países, como Chile, que existe vida más allá de MS Office y sistemas operativos pagados en las instituciones gubernamentales.
Link: Governo economiza R$ 370 mi com sistemas operacionais (terra vía FayerWayer Brasil)