PUBLICIDAD
Representación artística de una misión a las lunas de Saturno
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) acordaron unificar sus proyectos para la investigación de Júpiter y Saturno.
La NASA tenía planeada una misión que investigaría la luna Europa de Júpiter (desde su órbita), mientras que otro orbitador haría lo mismo con la luna Titán de Saturno.
Desde el otro lado del Atlántico la ESA estaba preparando dos misiones como candidatas para su programa denominado Cosmic Vision 2015-2025. Una de ellas orbitaría Júpiter (Laplace) para luego aterrizar en Europa; mientras que la otra estaría dedicada a la investigación de Encelado y Titán (Tandem).
Como ambos programas tenían muchos puntos en común, los responsables de ambas agencias espaciales decidieron unir fuerzas, de manera que se pudiese elaborar un programa de mejor calidad.
PUBLICIDAD
De ésta forma se creó la Europa Jupiter System Mission y la Titan Saturn System Mission, dos misiones que unificarían los criterios de ambas agencias para lograr sus objetivos.
Claro que como la primera es la más factible de realizar desde el punto de vista técnico, será la que se realice en primer lugar. Esta consistirá en dos orbitadores que estudiarán Júpiter y las lunas Europa, Ganímedes y Calisto.
La NASA se encargará de la construcción de una de las sondas (Jupiter Europa Orbiter), mientras que la ESA se hará cargo de la construcción de la otra (Jupiter Ganymede Orbiter).
Se espera que ambas misiones despeguen hacia el año 2020 desde distintos puntos de La Tierra, logrando llegar a Júpiter para el año 2026.
Con ambas misiones se espera poder responder a las interrogantes existentes sobre la formación de nuestro Sistema Solar y si existen las condiciones necesarias para habitar otros planetas.
Link: NASA and ESA prioritise outer planet missions (Vía Space Daily)