Ciencia

Reconstruyen mecanismo que sorprende por su precisión

Arquímedes por muchos es considerado el más importante matemático y científico de la antigüedad y uno de sus creaciones que más llamó la atención de los estudiosos de su historia es El Mecanismo de Anticitera, el que fue encontrado entre los restos de un naufragio y que tendría una antigüedad superior a los 2.000 años.

El artefacto ha sido estudiado durante muchos años con el objeto de descifrar su funcionamiento, los que en un principio demostraron que se trataba de una computadora astronómica que era capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco; pero diversos estudios posteriores han concluido que el aparato es bastante más inteligente de lo que se pensaba.

Gracias al proyecto denominado Antikythera, se reconstruyó el dispositivo utilizando bronce y reproduciendo en forma exacta sus engranajes y ruedas dentadas, logrando confirmar que el dispositivo era capaz de reproducir con exactitud los movimientos del Sol, la Luna y los planetas conocidos. Para lograr tal grado de exactitud, Arquímedes se habría basado en modelos de coordenadas del astrónomo Hiparco y de otros matemáticos y científicos de su época.

Pueden ver un video del mecanismo después del salto.

Link: Archimedes and the 2000-year-old computer (vía TG Daily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos