Con tanto Email, SMS, MySpace, Facebook, FriendFeed, Twitter, Flickr, Tumblr, Fuckr y sabe Dios cuantos miles de otros servicios sociales a los que estamos expuestos todos los días, es fácil olvidarnos que al fin y al cabo, nos estamos vinculando con personas, que, aunque casi no parezca, todavía son Seres Humanos.
PUBLICIDAD
Las buenas costumbres son parte de nuestra sociedad y cultura. Y por mucho que nos escondamos tras un teclado y monitor, tenemos que ayudar a perpetuar nuestra casi extinta especie Humana.
Etiqueta en Correo Electrónico
- Como recibimos tantos correos a diario, mientras más corto y preciso lo escribas, más beneficioso será para tu interlocutor.
- Escribe la parte más importante de tu comunicado al principio del mensaje.
- Cuando respondas a un correo, trata de eliminar del cc: personas a las cuales creas no beneficie tu respuesta.
- Aunque la tecnología de distribución de email avanza todos los días, los mensajes no son instantáneos. En algunos casos, aunque rara vez, puede durar varios días en llegar a su destino. Depende de muchos factores. Como regla general, considera recibir una respuesta después de 48 horas. Si es algo urgente, usa un aparato llamado teléfono.
- No llames a alguien o le mandes un mensaje de texto minutos después de escribirle un correo electrónico diciéndole “¿recibiste mi email?
- Trata de usar un corrector ortográfico en lo posible.
Etiqueta en Facebook
- No reenvies todas las invitaciones a aplicaciones que a ti te llegan. Más del 99% de estas son inútiles y no muy divertidas. Harás perder el tiempo a tus amigos. Ya nadie quiere ser mordido por vampiros o ser perseguido por zombies.
- El sistema de mensajería de Facebook no es muy útil para comunicaciones importantes. Además, si le envías un mensaje a varias personas, cada persona que te conteste, por defecto, le mandará el mensaje a todas las personas al cual tu le escribiste originalmente. Esto genera confusión y tráfico innecesario.
- Si eres moderador de un grupo y envías a tu lista comunicados todos los días que no tiene mucha relevancia, esto podrá ser considerado como spam por varios de los miembros. Se cauteloso al momento de hacerlo.
- Recuerda que tu no estás obligado a ser amigo de alguien que dice ser tu amigo.
Etiqueta en Twitter
- Usa un Avatar, es importante que las otras personas sepan que eres un Ser Humano. Además hace más fácil la identificación de tus mensajes en un mar de comentarios.
- No mandes enlaces a sitios sin antes decir de qué se trata brevemente. Así los demás podrán decidir por sí mismos si visitarlo o no.
- No te envicies con las contestaciones directas públicas “@”, el propósito de Twitter es dar a conocer al resto lo que tú estás haciendo o pensando. Si quieres conversar con tus amigos, usa el modo directo “d”, así no aburrirás a los demás.
- Si no tienes nada que decir, nadie te obliga a usar Twitter. Simplemente no digas nada.
- Al igual que en Facebook, recuerda que tu no estás obligado a ser amigo de alguien que dice ser tu amigo.
Etiqueta en los Blogs
- Si en tu blog escribes algo sobre alguien, recuerda enlazarlo al sitio de esa persona. Si hablas o sacas ideas de un post de otra persona, dale los créditos correspondientes y un enlace de cortesía.
- Si ves un artículo interesante, usa un servicio como StumbleUpon o Delicious para que otras personas se puedan beneficiar de lo que a ti te gusta. El que da, recibe.
- El peor comentario que puedes hacer en un blog de alguien es simplemente escribir “buen post”. Trata de ser más específico y siéntete libre de criticar al autor.
- Al terminar un comentario, firma con tu nombre y puedes poner un enlace a tu sitio. Esto no significa abusar del espacio que te entrega el autor llenándolo de enlaces comerciales o de beneficio propio
- Los Trolls son una especie que antecede al Ser Humano y es capaz de sobrevivir cualquier ataque nuclear. Si te encuentras con uno de ellos, no lo alimentes. Déjalo tranquilo y no le hables.
Obviamente que todo lo anterior no son reglas ni mandamientos ni mucho menos. Es simple sentido común.
(Caricatura de Borat cortesía de Quarehawk)
Link: Etiquette in the Age of Social Media (Chris Brogan)